Conmemoran el 8M con manifestación en el Jardín Botánico de la UPR de Rio Piedras

0
438

Por: Vid Marie

Hoy 8 de marzo se conmemoro el Día internacional de la Mujer trabajadora. En Puerto Rico se llevó a cabo una marcha y manifestaciones frente al Jardín Botánico de la UPR en Río Piedras.

Entre las organizaciones que formaron parte se encontraba La Colectiva feminista, la Coalición 8 de marzo, la Familia Masol (propietarios de la organización ambientalista Casa Pueblo), el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores y Movimiento Victoria Ciudadana.  Las consignas proclamadas exigían mejores condiciones de trabajo, justicia Ambiental, salario mínimo de $15.00/hora (especialmente para meserxs), independencia energética (propuesta por los Masol) y no a la privatización de recursos naturales.

Al igual que otras muchas conmemoraciones históricas de la clase trabajadora, el activismo del 8 de marzo ha sido cooptado por organizaciones sin fines de lucro como la Colectiva Feminista, Casa Pueblo y los partidos pequeño burgueses como Movimiento Victoria Ciudadana.

Este último cada vez que aparece la oportunidad busca descarrilar la organización política de la clase trabajadora para llevarla al abismo electoral. No pierden el momento cuando las masas trabajadoras se reúnen para autoproclamarse su vanguardia y anunciar su campaña para las elecciones.

En su discurso de promoción electoral hacían entender a lxs presentes que con los puestos ganados en el gobierno colonial acabarán con el patriarcado.

En cuanto a los Masol, utilizaron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para promover su proyecto económico de “independencia energética”.

Sobre el asunto de Justicia Ambiental, cabe destacar a los movimientos sociales que se mantienen en lucha en diversas áreas del país. Sin embargo, es necesario comprender que para el capitalismo los recursos naturales son fuente de explotación por la necesidad de generar capital.  Sin señalar al capitalismo y exigirles a sus representantes en la colonia que los protejan cuando estos sirven a sus intereses es algo absurdo.

Un día como hoy cabe señalar que existen 2 tipos de feminismo: el feminismo marxista y el feminismo burgués. Esta distinción es importante destacarla a las masas trabajadoras ya que el feminismo burgués se enfoca en analizar los problemas de forma liberal. Analizan el patriarcado, violencia de género, desigualdad salarial y racismo como si fuesen problemas independientes del sistema económico, como si existieran en burbujas apartes influenciados principalmente por aspectos como el lenguaje no inclusivo, problemas de identidad de género y la falta educación con perspectiva de género.

Esta postura es a la que se adhieren organizaciones sin fines de lucro y partidos políticos burgueses. El capitalismo explota a la clase trabajadora, impide su desarrollo social y científico y es el principal responsable de generar todo tipo de desigualdades que distinguimos entre género, raza, orientación sexual, entre muchas otras.

Lo hace porque su esencia como sistema económico que produce mercancía es la competencia desgarrada que dividide la sociedad en dos clases irreconciliables y para justificar la explotación debe elevar cada día más una división entre la misma clase que le produce las riquezas. Esa división se refleja en todas las esferas sociales y culturales.

Entendemos que la clase trabajadora no es homogénea y que dentro de la misma existen segmentos más desventajados, eso no se niega. Para eliminar estas desventajas de raíz se debe luchar contra el capital y no entre trabajadorxs.  La democracia obrera debe ser capaz de no negar la representación individual.

 

Nuestro trabajo, como comunistas, no es apoyar la segregación de la clase trabajadora, al contrario, buscamos desarrollar el análisis científico materialista para organizarnos en contra del Sistema capitalista.

¡Viva el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora!

¡Que el feminismo destape su lado revolucionario, que es el feminismo proletarix!

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí