Mafia politiquera gansteril: Mano sucia en la privatización de la AEE

0
345
Los corruptos de New Fortress, entre ellos Pierluisi y Ricardo Rosello

Por Manuel Colón

Antonio Maceira, exdirector de Puertos y exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, el niño rata de la administración

Ricky Roselló lleva unos días de media tour en radioemisoras y programas de entretenimiento politiquero en la TV, tratando de limpiar su mugrosa imagen luego del drama gansteril en el caso por extorsión contra Sixto George, pero que en realidad busca tapar sus movidas corruptas en el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Entre todo el entretenimiento político que ha destapado el caso de extorsión contra Sixto George, lo que se ha perdido en el chisme es cómo estos títeres del gran capital estaban planificando como intermediarios entre las compañías privatizadoras de la energía eléctrica y el gobierno colonial.

¿Cómo comenzó todo? Partido Nuevo Progresista y Partido Popular Democrático dos patas de una misma rata

La mafia parasitaria local en Puerto Rico, organizada por el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático en servicio del capital financiero ha logrado uno de sus más importantes objetivos, privatizar la generación de la Autoridad de Energía Eléctrica. Ya en una nota anterior analizamos, cómo operará esta privatización y qué impacto tendrá sobre el pueblo.

Eduardo Bathia, del PPD fue el paladín de la privatización para allá en el 2014 donde ya estaba empujando la mal llamada reforma energética. Luego en el 2018 junto con el exsenador PNP Larry Seilhamer lograron abrir la puerta a la privatización en un acto de «unidad partidista”.

El primer paso fue contratar a New Fortress Energy, sí, la misma, como suplidora de gas natural a las plantas generatrices de San Juan. Todo esto disfrazado con la mentira de la baja en costo de la energía eléctrica y hacer el cambio a energías renovables, el gas natural, no es renovable.

Para continuar desdoblando este esquema, esta semana, durante los actos circenses del caso sixto George, la periodista Sandra Rodríguez Cotto destapó como Maceira, durante la administración de Ricky Roselló, fungiendo como ex director de Puertos le entregó un contrato fatulo a la notoria empresa New Energy Fortress, la cual a través de su subsidiaria local, Genera PR acaba de recibir el contrato millonario para privatizar las 17 generatrices en el país.

Los «brokers» de New Fortress Energy lograron su objetivo

El contrato de privatización es uno a 10 años que le costará al pueblo de Puerto Rico $118 millones anuales, más incentivos que pueden ascender a $100 millones será la estocada final para continuar con el empobrecimiento de la clase trabajadora en la Isla.

Como una buena movida gansteril y monopolística Genera PR estará a cargo de la compra de gas natural para la producción de energía, claro se la va a comprar a New Fortress Energy quien tiene el mercado acorralado y es la compañía que engendró a la privatizadora de las generatrices. ¡Qué clase de guiso! Así lo anunció el intermediario de la privatización Pedro Pierluisi, como un evento histórico.

Hay que destacar cómo estos corruptos encorbatados, le mienten al país haciendo ver que la privatización es para mejorar el servicio de energía eléctrica, problema crítico que lleva sufriendo el pueblo desde el huracán María y que se ha incrementado desde la privatización de la distribución a través de LUMA.

Pierluisi: relacionista público de la privatización energética

En este esquema, el gobernador Pedro Pierluisi, desde que asumió el gobierno ha sido el mayor defensor de las empresas privatizadoras de la energía eléctrica. En sus intervenciones públicas y en las redes sociales actúa más como un relacionista público de las empresas privatizadoras, que como un gobernador.

Pierluisi, vino a hacer el trabajo sucio de la Junta de Wall Street, privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica y asegurar que del bolsillo de la clase trabajadora se pague la deuda de esta a los bonistas que compraron activos de la misma.

Al final, todos estos francotiradores pagados por el capital financiero, disfrazados de políticos llenarán sus cuentas bancarias y obtendrán posiciones privilegiadas en éstas mismas compañías, prohibido olvidar a Fortuño y la privatización de la Autopista 22 y su puerta giratoria a la compañía que privatizó la Autopistta 22.

Pero en contraste, será el pueblo en su mayoría la clase trabajadora y las comunidades empobrecidas a las que se le pasará la factura de energía eléctrica y quiénes pagarán la privatización de la energía eléctrica en favor de enriquecer a los ya billonarios que vienen a privatizar.

Aún está por ver cómo esta privatización afectará a los sobre 1,000 trabajadores y trabajadoras de las generatrices. No se puede dudar, al igual que a los celadores le ofrezcan unos contratos inferiores y terminan forzándolos fuera de la AEE.

No hay alianzas que detengan el embate del neoliberalismo y el enriquecimiento a cuentas del bolsillo de la clase trabajadora y las comunidades empobrecidas. Las nuevas alianzas de la pequeña burguesía, como respuesta al bipartidismo es un nuevo escenario importante para que la clase obrera y sus comunidades en lucha fortalezcan su posición ideológica independiente de la visión pequeño burguesa electoral.

Las estructuras para fortalecer a la clase que produce, la trabajadora, será la composición de consejos obreros, de estos espacios es que saldrá una posición fortalecida obrera de clase para poder organizarnos política e ideológicamente.

Los trabajadores y trabajadoras de la energía eléctrica podrían dar un primer paso en construir un Consejo Obrero Energético como herramienta política y organizativa para así poder hacer de la producción energética un patrimonio común que cubra las necesidades de la sociedad puertorriqueña.

Desde estos espacios se podrán impulsar consignas como la que demandamos en nuestro programa político:

¡La anulación de todos los contratos que han privatizado los recursos naturales y las empresas públicas!

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí