Pronunciamiento de la Minga Indígena frente a las declaraciones engañosas de la Policía Colombiana.

0
480
Daniela Soto, víctima del ataque armado en contra de la Minga

Por: Willander Pushaina

Las Autoridades Tradicionales y comunidades indígenas que hacemos parte de la Minga hacia afuera en la ciudad de Cali, denunciamos y rechazamos las declaraciones mentirosas de la policía metropolitana emitidas el día de hoy 9 de mayo de 2021, frente a los hechos sucedidos en el sector de la Iglesia La María, al sur de Cali.

Aclaramos a la opinión pública que siendo las 2:20pm de la tarde de este domingo 9 de mayo, mientras tres chivas pertenecientes a las comunidades indígenas del norte del cauca se desplazaban desde Cali rumbo a Jamundí, fueron interceptadas por dos camionetas en la avenida Cañas Gordas a la altura del sector de La Iglesia La María, que se encontraban atravesadas impidiendo el paso.

Frente a estas camionetas se encontraban varios sujetos con camisetas blancas y armas de fuego de corto alcance, que tras discutir con la comunidad deciden abrir fuego indiscriminadamente contra las tres chivas, en las que se encontraban ancianos y niños, dejando 9 compañeros heridos.

Posteriormente la comunidad intenta resguardarse y huir, pero de algún sector desconocido de la ladera contigua a la carretera, son nuevamente atacados por armas automáticas, generando caos y confusión en la zona.

Rechazamos rotundamente las declaraciones de la policía metropolitana que groseramente mienten a la opinión pública sosteniendo que los indígenas portábamos armas de fuego o incitábamos al terrorismo, hechos que se unen a una larga cadena de atropellos y estigmatizaciones de parte de la fuerza pública contra todos los sectores que hacemos parte de la Minga y el Paro nacional.

Exigimos respeto y honor a la verdad de parte de una institución como la policía nacional que dice proteger el bien honra de todos los ciudadanos. Pero al mismo tiempo denunciamos su complicidad, fuertemente corroborada en videos y fotografías, con civiles armados que disparan indiscriminadamente contra personas desarmadas, actuando como paramilitares.

Repudiamos totalmente a estas personas que no tienen ningún derecho a atentar contra la vida de nuestras comunidades, o de cualquier otra población, e instamos a los organismos garantes de Derechos Humanos nacionales e internacionales por los hechos sucedidos el día de hoy.

Cuenten con nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra.

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y la Defensoría del pueblo, han condenado los ataques contra lideresas y defensoras de derechos humanos en Cali:

“Condenamos los hechos en los que resultaron heridas y heridos varios jóvenes pertenecientes a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), entre los que se encontraba Daniela Soto, joven indígena, lideresa de la Agenda Joven del Cauca, coordinadora del Programa Jóvenes CRIC y quien hace parte de la Iniciativa ProDefensoras”, dicta el comunicado.

Y agregan: “Rechazamos las amenazas y la violencia que han vivido y continúan viviendo las lideresas y defensoras de derechos humanos en el ámbito de su labor y en el marco de las movilizaciones sociales de las últimas semanas, en este sentido exhortamos a la celeridad de los procesos investigativos de judicialización y sanción, así como el reforzamiento de medidas de protección y atención integral a las víctimas, sus organizaciones y sus familiares”.

Además, hicieron un llamado para detener todo tipo de violencias contra las lideresas y defensoras de derechos humanos en el país y para que se garanticen entornos protectores para su importante labor:

“Rodeamos y reconocemos el trabajo que las lideresas indígenas hacen desde el Programa Mujer del CRIC a favor de la defensa de la vida, el territorio y su comunidad, la cual es fundamental para que Colombia continúe el camino hacia la paz y la reconciliación. Nos solidarizamos con las familias y allegados de las personas que resultaron heridas”, finalizaron.

Tomado de la páginas web del Partido Comunista Colombiano (PACOCOL)

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments