¡Honramos al gran líder revolucionario V.I. Lenin, nos comprometimos a continuar su obra!
Los partidos comunistas y obreros, que firmamos este Comunicado Conjunto, queremos honrar de esta manera a un gran revolucionario y teórico del socialismo científico, que el 22 de abril se cumplen 150 años de su nacimiento, a Vladimir Ilich Lenin.
En las condiciones actuales en particular, y mientras la pandemia del CoVID-19 sigue en desarrollo, hecho que demuestra trágicamente las grandes deficiencias de los sistemas de salud en los países capitalistas, así como la naturaleza antisocial y parasitaria del sistema, frente a la nueva crisis capitalista, cuyas cargas serán los trabajadores nuevamente los que las pagarán, la escalada de las competencias imperialistas, que plantean nuevos peligros para la paz y los pueblos, sentimos aún más la necesidad de referirnos a la figura histórica de V.I. Lenin. Una personalidad que dedicó su vida a la causa de la clase obrera y las otras capas populares en la lucha por la sociedad socialista.
Honramos a V.I. Lenin, como el fundador del partido contemporáneo de la clase obrera, del partido de «nuevo tipo». Tal fue el caso del Partido Bolchevique, que estuvo a la vanguardia de la lucha de clases del proletariado y de las otras capas populares oprimidas de Rusia. El partido de Lenin llevó la clase obrera rusa a la victoria, al tomar el poder y establecer la dictadura del proletariado al servicio de los intereses de la mayoría, de los explotados y los oprimidos. V.I. Lenin definió y documentó el papel de liderazgo del Partido Comunista, no solo en la toma del poder, sino también en la construcción del socialismo.
Honramos a V.I. Lenin, como el teórico, que desarrolló y concretó aún más las partes constituyentes del marxismo: filosofía, economía política y comunismo científico. Como oponente de cualquier distorsión oportunista y revisionista de la teoría y la práctica revolucionaria, del dogmatismo. Obras de él, como «¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas», «El desarrollo del capitalismo en Rusia», «Estado y revolución», «Posiciones de abril», «La consigna de los Estados Unidos de Europa», «El Imperialismo, fase superior del capitalismo», «La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo», «Las tareas inmediatas del poder Soviético», «Una gran iniciativa», «Socialismo y guerra» representan hitos distintos en la difusión y desarrollo del marxismo y la lucha revolucionaria. En general, el valioso trabajo teórico de Lenin sigue siendo relevante y un faro para la educación ideológica y política de cada nueva generación de revolucionarios.
Honramos a V.I. Lenin, como el líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que hace aproximadamente un siglo conmocionó a la humanidad, la revolución victoriosa, que iluminó la fuerza de la lucha de clases, la fuerza de los explotados y los oprimidos, cuando salen con impulso a la vanguardia y hacen girar la rueda de la História hacia adelante, en la dirección de la liberación social. La llama del octubre, condujo y aceleró el establecimiento de una serie de partidos comunistas, partidos obreros revolucionarios.
Honramos a V.I. Lenin, como el líder del primer estado socialista del mundo, que por primera vez dio a luz a nuevas instituciones del poder obrero, como los soviets, intentó el funcionamiento económico de la sociedad sobre una base nueva, basada en la satisfacción de las necesidades populares contemporáneas, no a favor del desarrollo de la rentabilidad de los pocos. La URSS, el primer estado socialista del mundo, se realizó con la contribuciónespecial del V.I. Lenin, puso en primer plano nuevas conquistas económicas, sociales y políticas sin precedentes para la clase obrera, que tuvieron un profundo efecto en el desarrollo de todo nuestro planeta. Fue el apoyo de los pueblos en la lucha por el socialismo y la paz.
Honramos a V.I. Lenin como el gran internacionalista, el líder que levantó la bandera del internacionalismo proletario, contra la posición traidora de la Segunda Internacional en la Primera Guerra Mundial Imperialista, como el oponente del nacionalismo y del cosmopolitismo del capital, el protagonista de la fundación la 3ra Internacional Comunista, que fue una gran contribución al movimiento obrero y comunista internacional, y hoy es una gran fuente para sacar lecciones útiles de la experiencia que acumuló a través de su acción.
La contrarrevolución y la restauración capitalista no pueden ocultar las conquistas del socialismo. Los desarrollos que estamos experimentando, los problemas agudos de la clase obrera y los pueblos por la explotación capitalista, enfatizan su necesidad y actualidad.
Los Partidos Comunistas y Obreros denuncian ante los trabajadores y a los jóvenes, la «ola» de distorsión y silencio que las fuerzas políticas que sirven a los intereses del capital desataron en todo el mundo contra V.I. Lenin. Luchamos por la continuación de su obra y nos comprometemos a continuar defendiendo su contribución, a difundirla, y llamamos a los trabajadores y los pueblos que aprendan de ella.
22/04/202
Partidos Comunistas que firmaron el Comunicado Conjunto
- Communist Party of Albania
- PADS, Algeria
- Communist Party of Argentina
- Communist Party of Armenia
- Communist Party of Australia
- Party of Labour of Austria
- Communist Party of Azerbaijan
- Democratic Progressive Tribune of Bahrain
- Communist Party of Bangladesh
- Communist Party of Belarus
- Communist Party of Belgium
- Brazilian Communist Party
- CP of Brazil
- Communist Party of Britain
- New Communist Party of Britain
- Communist Party of Bulgaria
- Party of Bulgarian Communists
- Union of Communists in Bulgaria
- Communist Party of Canada
- Communist Party of Chile
- Socialist Workers’ Party of Croatia
- AKEL, Cyprus
- Communist Party of Bohemia-Moravia
- Communist Party of Denmark
- Communist Party in Denmark
- Force of the Revolution, Dominican Republic
- Communist Party Ecuador
- Egyptian CP
- Communist Party of El Salvador
- Communist Party of Finland
- Communist Revolutionary Party of France
- Pole of Communist Revival in France
- United Communist Party of Georgia
- German Communist Party
- Communist Party of Greece
- Hungarian Workers Party
- Communist Party of India
- Communist Party of India (Marxist)
- Communist Party of Kurdistan – Iraq
- Tudeh Party of Iran
- Workers’ Party of Ireland
- Communist Party of Ireland
- Communist Party of Israel
- Communist Party, Italy
- Italian Communist Party
- Jordanian Communist Party
- Shiso-Undo, Japan
- Socialist Movement of Kazakhstan
- Workers’ Party of Korea
- Party of the Communists of Kyrgyzstan
- Lebanese Communist Party
- Socialist Party of Latvia
- Socialist Party, Lithuania
- Communist Party of Luxembourg
- Communist Party of Malta
- Communist Party of Mexico
- Popular Socialist Party – National Political Association, Mexico
- Communist Party of Norway
- New Communist Party of the Netherlands
- Communist Party of Pakistan
- Palestinian Communist Party
- Palestinian People’s Party
- Paraguayan Communist Party
- Peruan Communist Party
- Communist Party of Puerto Rico
- Communist Party of Poland
- Portuguese Communist Party
- Philippine Communist Party (PKP-1930)
- Communist Party of Ukraine
- Union of Communists of Ukraine
- Communist Party of the Russian Federation
- Communist Workers’ Party of Russia
- Communist Party of the Soviet Union
- Union of Communist Parties – CPSU
- New Communist Party of Yugoslavia
- Communists of Serbia
- Communist Party of Slovakia
- South African Communist Party
- Communist Party of Spain
- Communist Party of the Workers of Spain
- Communist Party of the Peoples of Spain
- Communists of Catalonia
- Galizan People’s Union
- Communist Party of Sri Lanka
- JVP Sri Lanka
- Communist Party of Swaziland
- Communist Party of Sweden
- Communist Party, Switzerland
- Sudanese Communist Party
- Syrian Communist Party
- Communist Party of Turkey
- Party of Communists, USA
- Communist Party of Venezuela