Ochenta años desde el comienzo de la segunda Guerra Mundial

0
105
Primera batalla de El Alamein, 1942 Masacre de Nankín, 1937-38 Batalla del Atlántico, 1939-45 Batalla de Stalingrado, 1942-43 Batalla de Berlín, 1945 Ataque a Pearl Harbor, 1941

Por Carlos Borrero

Hoy, el 1ro de septiembre, se cumplen 80 años desde que se desatara lo que fue la guerra más destructiva que jamás se ha visto en la historia.  Un estimado de 80 millones de seres humanos perdieron su vidas durante los seis años entre 1939 y 1945, mientras el mundo atestiguó la destrucción de incalculables recursos y otros tesoros de la humanidad.

La segunda Guerra Mundial no fue el producto de la psicología individual de tal o cual líder como muchas veces plantea la historiografía burguesa.  Es preciso recordar que mientras figuras como Hitler y Mussolini perseguían sus políticas anti obreras, dirigidas particularmente contra los comunistas, no representaban ningún problema para las llamadas democracias.  Más bien, la segunda Guerra Mundial sólo puede entenderse como la continuación de la redivisión del mundo entre grupos de los capitalistas más poderosos organizados políticamente dentro de estados-nación. 

Al conmemorar el aniversario de este trágico ejemplo de las profundidades dantescas a las que las potencias capitalistas hundirán a la humanidad, vale la pena recordar que las mismas contradicciones que llevaron al mundo a la guerra hace 80 años se han vuelto a aparecer hoy con la misma intensidad que antes.

La intensificación de los conflictos económicos entre todas las potencias capitalistas es un hecho establecido cuya expresión más clara es la guerra económica, comercial y monetaria que se está librando entre el imperialismo estadounidense y el capital chino en ascenso.  Como corolario a estos conflictos, el mundo es testigo de una nueva carrera armamentista llevada a cabo por todas las potencias capitalistas. 

A nivel interno, todas y cada una de las potencias capitalistas están abandonando su fachada democrática para abiertamente abrazar la reacción política, incluyendo los ataques dirigidos a los derechos y las conquistas históricas de los trabajadores y, sobre todo, la promoción de la violencia contra grupos marginados como los inmigrantes.

De hecho, los estrategas de la burguesía a través del mundo están discutiendo abiertamente los preparativos que se están haciendo para un eventual reordenamiento del mundo capitalista mediante la guerra.

La situación actual plantea ante la humanidad el mismo interrogante de hace más de ocho décadas: otro episodio de barbarie capitalista con aun mayores implicaciones para la supervivencia misma de nuestra especie o la revolución socialista como única salida de la carnicería masiva.   

En este 80 aniversario de la segunda Guerra Mundial, todos los proletarios políticamente conscientes junto con los otros elementos saludables de la sociedad hacemos una pausa para redoblar nuestro compromiso con arrancar de las manos capitalistas las riendas políticas de la sociedad y construir un futuro socialista, de paz, prosperidad y hermandad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

What is 9 + 3 ?
Please leave these two fields as-is:
¡Importante! Para comentar en este blog tendrá que resolver la ecuación matemática. De esa manera la administración de este blog entenderá que usted es un humano y no un proceso computadorizado.