Por Carlos Borrero
Una serie de encuestas recientes destaca que un mayor número de estadounidenses jóvenes, entre las edades de 18 y 55 años, tienen una opinión favorable del socialismo. Por ejemplo, en un sondeo llevado a cabo por Harris Poll a nombre de Axios on HBO muy publicitado recientemente, 4 de diez encuestados afirmaron que preferirían vivir en un país socialista y 55% de las mujeres menores de 55 años se expresaron a favor del socialismo.
El creciente repudio a la obscena desigualdad social, el militarismo y la guerra, el debilitamiento de las normas democráticas, todas características inherentes del capitalismo, ha llevado a las generaciones más jóvenes a buscar alternativas al sistema actual basado en las ganancias privadas. El hecho de que tal cambio en las percepciones públicas sea una preocupación entre la clase dominante se evidencia en las recientes afirmaciones histéricas de sus representantes políticos de que Estados Unidos nunca serán un país socialista.
No obstante este giro hacia la izquierda en la conciencia colectiva de las masas de jóvenes estadounidenses, quedan interrogantes muy importantes sobre cómo se concibe el socialismo. Como resaltan los sondeos recientes, las demandas de un sistema universal de atención sanitaria, la educación universitaria gratuita, y la garantía de un salario digno, siguen siendo los marcadores más aceptados dentro de la conciencia colectiva de las generaciones más jóvenes para definir lo que constituiría una sociedad socialista. Más allá de estas reformas concretas, las concepciones del socialismo varían mucho siendo las variantes ‘socialdemócratas’, es decir, las que permiten la retención de un grado significativo de la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción, las que actualmente predominan.
Si bien este creciente interés en el socialismo entre la juventud estadounidense explica la actual popularidad de políticos como Bernie Sanders y Alexandria Ocasio Cortéz, también plantea el problema del papel objetivo de estas figuras que se proclaman ‘socialistas’ por un lado, mientras que se integran y adhieren a la política del partido Demócrata, un partido capitalista, por el otro.
Nosotros, los comunistas, explicamos a las masas de jóvenes que genuinamente desean una transformación progresista de la sociedad, que este intento de combinar la retórica socialista con la política capitalista no es ni accidental ni una novedad histórica. Más bien, es la expresión de un intento deliberado de desviar la creciente y muy palpable frustración de las masas, particularmente la juventud, de un programa de cambio revolucionario hacia una política completamente manejable para la clase capitalista y consistente con el mantenimiento de su sistema. En otras palabras, es el reconocimiento por la clase capitalista misma del potencial revolucionario de los antagonismos sociales generados por su sistema y el intento de atenuar estas contradicciones inherentes.
La función objetiva de políticos como Sanders y Ocasio-Cortez, que son progresistas solo en comparación con los ultra reaccionarios como Trump y McConnell, es inhibir el desarrollo de la conciencia socialista revolucionaria masiva mediante la canalización de la oposición popular al capitalismo hacia los Partidos capitalistas como los demócratas. De esta manera, sirven para reforzar la dominación política e ideológica de los capitalistas sobre los trabajadores. Es precisamente por esta razón que advertimos a los trabajadores de la inevitable traición de este tipo de políticos, cuyas palabras y acciones nunca coinciden completamente.
Los comunistas, al contrario, luchamos por la independencia política de la clase obrera. Explicamos a los trabajadores que para lograr y asegurar sus demandas, tienen que desarrollar su propio programa, uno revolucionario e internacionalista, dirigido a la conquista del poder político, la transformación de los principales medios de producción en propiedad pública y la administración democrática de la producción y distribución de los elementos esenciales de la vida por la clase obrera misma.