Por Lidia López
Un día antes de que el huracán María azotara a Puerto Rico, Abayarde Rojo publicó una nota denunciando la criminalidad del sistema capitalista en general y la indiferencia crasa de Héctor Pesquera en particular. En esa nota, resaltamos que este encargado de la “seguridad pública” fue incapaz de organizar un plan para movilizar recursos públicos para evacuar a la gente vulnerable, requisar vivienda adecuada para quienes de seguro se iban a quedar sin techo o desplegar recursos médicos necesarios a las áreas remotas de Puerto Rico antes de llegar el huracán. Señalamos entonces que en esencia la administración había dejado la población a su suerte a pesar de los daños y las muertes que se anticipaban. Nuestras advertencias sobre la negligencia criminal de Pesquera y toda la administración de Rosselló fueron confirmadas por la experiencia.
Hoy (lunes), la cadena de noticias CNN publicó los resultados de una investigación de 112 funerarias en Puerto Rico en la cual se destacaron 499 muertes relacionadas a María, cifra nueve veces más alta que el número oficial de 55 que sostiene la administración colonial. La cadena CNN llegó a la cifra de 499 después de realizar una encuesta a los dueños de aproximadamente la mitad de las funerarias en Puerto Rico (muchos no respondieron al sondeo) lo cual implica que aun este número puede representar una subestimación del total real de muertes por María. Tampoco toma en consideración los casos de cremaciones ocurridas de manera precipitada sin investigación.
A pesar de numerosos anécdotas, los resultados arrojados por investigaciones realizadas hace un mes por el Centro del Periodismo Investigativo además de aquella de CNN a la que aludimos arriba, y la aseveración de varios expertos en materia del impacto social de desastres naturales al efecto de que un estimado más o menos certero del número de muertes debido a un evento catastrófico se hace comparando el número de decesos durante el mes de dicho evento con el mismo período de los años previos, la administración sigue ocultando la verdad. En el caso de Puerto Rico, ya se ha señalado que han habido 472 más muertes en septiembre de 2017 que el mismo mes del año pasado, cifra que coincide mucho más con lo que han planteado tanto el CPI como la CNN.
Las mentiras de la administración son producto de su complicidad criminal. Más allá de toda discusión sobre muertes “directas” o “indirectas” por causa de María es el hecho concreto de que, como denunciamos, Rosselló y Pesquera no hicieron nada para movilizar recursos e implementar medidas preventivas a favor de la población vulnerable compuesta principalmente por familias obreras y de pobres en los días antes del desastre, y demostraron una innegable incompetencia además de su subordinación al afán de lucro capitalista, aun en medio de un desastre, durante las semanas después del evento.
La obstinada defensa de la fraudulenta cifra oficial de muertes ocasionadas por el huracán María por Pesquera y Rosselló se debe a que, como representantes del sistema capitalista en la colonia tienen las manos ensangrentadas. Como dijimos entonces, repetimos ahora, Pesquera es la cara de la indiferencia criminal del capitalismo. Este personaje grotesco, cuyo comportamiento se parece al de un psicópata, ha hecho su carrera llevando a cabo la represión y los ataques contra los derechos democráticos en nombre de la clase capitalista. Por su parte Rosselló, cuya sonrisa millonaria ya no luce igual, representa toda la podredumbre de esa oligarquía criolla degenerada que vive de las migajas del imperialismo.