Comunicado de la Federación Laborista del RUM

0
602
Federación Laborista Empleados Universitarios Recinto Universitario de Mayagüez

8 de septiembre del 2016

Federación Laborista Empleados Universitarios Recinto Universitario de Mayagüez
Federación Laborista Empleados Universitarios Recinto Universitario de Mayaguez

 

 

 

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La UPR está tomando medidas que trastocan los derechos adquiridos de nuestra clase trabajadora que es la menos remunerada; por eso somos los más combativos.

La estrategia administrativa es la siguiente;

Le prometen reclasificar a los conserjes a trabajador de mantenimiento I con el fin de que poden grama, pinten, cambien lámparas, trabajos de mensajería por menos de $20 mensuales en el cheque adicional. Esto ha  ocasionado que no llenen las plazas vacantes. Pues claro si un conserje puede hacer todas estas labores por esta miseria para que van a llenar los puestos de los mensajeros, pintores, jardineros y otros. Por otro lado le otorgan a los administradores $500 en aumento salarial mensual.

La administración del RUM unilateralmente y abusivamente están tramando, sin haber dado conocimiento a la FLEURUM mover todos los empleados de los diferentes decanatos y departamentos para trabajar en un solo grupo en planta física, pretenden remover los trabajadores de servicios especiales de su área de trabajo olvidándose de el trabajo eficiente que hemos tenido por décadas en estos departamentos con el fin de no llenar sobre las 100 plazas vacantes de nuestra unidad apropiada.

Además han estado trabajando un plan para eliminar la sección de los Trolleys a escondidas de la FLEURUM.

No han querido reunirse con la FLEURUM para negociar la extensión del PLAN SUPLEMENTERIO DE MEDICAMENTOS según acordado por escrito con el decano de administración y unilateralmente quieren extender contrato eliminándonos derechos adquiridos y sin darnos participación alguna.

Además tienen un sinnúmero de empleados de otra unidad apropiada ejerciendo nuestras labores en clara violación de nuestro convenio.

Por otro lado la salud y seguridad está por el piso, muchos vehículos no están aptos para estar transitando y los están utilizando, los empleados de campo y carretera se les está dando más trabajo y no se le brinda el equipo de seguridad necesario, los exponen a trabajar en áreas altamente transitadas y no le dan un abanderado para que velen por su seguridad. VIOLANDO EL CONVENIO COLECTIVO.

Como si fuera poco las querellas administrativas no las has querido atender suspendiendo innumerable coordinación de reuniones y hoy día tenemos un sinnúmeros de violaciones al convenio que no han querido atender como;

  1. Pago de bonificaciones no recurrentes artículo 98
  2. Aumento salarial del 2013 negado a algunos empleados artículo 98
  3. Cambio de Horario de Entrada y Salida artículo 3
  4. Días de paros descontados sin el debido proceso en violación al reglamento general
  5. Violación al artículo 1 de Unidad Apropiada
  6. Violación al artículo 60 de Registro de Elegibles
  7. Violación al artículo 46 de Subcontratación de Trabajos
  8. Violación al artículo 50 de Puestos Vacantes
  9. Violación al artículo 44 de utilización de Empleados
  10. Violación al artículo 84 de Querellas Administrativas
  11. Violación al artículo 52 de Traslado de Empleado
  12. Violación al artículo 100 de Derechos Adquiridos

Ahora la UPR no quiere cumplir con lo establecido en convenio colectivo referente al plan medico único hay intenciones de limitar la aportación patronal y por ende los trabajadores de nuestra unidad apropiada tendrán que aportar lo adicional. NO hubo aumento salarial pero sí nos quieren extrangular el cheque con más reducciones. Fue injusto y fuimos los únicos que estuvimos en contra de que se le descuente 1% adicional para el sistema de Retiro que en el proyecto de la cámara 29 quieren destruir. Ahora nos están descontando adicional para hacienda de lo poco que recibimos de obvención cuando no quisieron mejorar la aportación en negociación. Solicitamos que se le otorgue nombramiento permanente a los 34 empleados que cumplieron con el termino establecido por convenio y le dieron largas al asunto solo nombraron a los que ellos quisieron escoger dejando empleados sobresalientes y con muchos años de servicio consecutivo sin plaza permanente. De igual manera solicitamos que se nos devuelvan las plazas que fueron reclasificadas a otra unidad apropiada según artículo1 y 33 del convenio colectivo y también le dieron largas al asunto.

Hoy día la Federación dice; BASTA YA SE ACABÓ EL ABUSO.

 ESTE VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016 comenzaremos con la primera acción sindical y les exhortamos que vengan todos en tenis, gorra y camiseta verde y recordamos que los que tengan medicamentos en las áreas de trabajo los lleven en su poder.

Nuestros derechos adquiridos los hemos logrado bajo lucha y los continuaremos defendiéndo bajo lucha por que el patrono de buena fé solo nos brinda humillaciones y trato desigual.

                 RECUERDEN NO CRUZAR LÍNEAS DE PIQUETE

                                ¡UNIDOS TENEMOS MÁS FUERZA!