Oligarcas financieros acogen con entusiasmo Plan de Ajuste Fiscal

0
1033

Por Carlos Borrero

Recientemente, el gobernador colonial AGP fue a Washington para recibir sus órdenes de marcha.  Como parte de sus varias reuniones en EEUU, la prensa burguesa informó que Jacob Lew, secretario del Tesoro estadounidense, elogió a AGP por las medidas contenidas en el mal llamado plan de Ajuste Fiscal y Crecimiento Económico.

 

No debió haber sido sorpresa que Lew, cuyos credenciales como un agente del capital financiero y enemigo de la clase obrera son bien documentados, le diera el visto bueno a un ataque tan descarado contra los trabajadores en Puerto Rico.  A pesar de su imagen liberal, la historia de Lew como director de una unidad especializada en fondos de cobertura, Multi-Adviser Hedge Fund Portfolios LLC, con inversiones en los fondos administrados por el infame John Paulson, así como su promoción de una marcada expansión del número de compañías estadounidenses envueltas en esquemas de evasión de impuestos corporativos mediante paraísos como las Islas Caimán mientras trabajaba como director de operaciones para Citigroup, desmienten este mito.  Lo mismo demuestra su nefasto papel en el ataque contra la Unión de Estudiantes Graduados de NYU, que resultó en la derogación de su convenio además de la eliminación de su derecho democrático de organizar, cuando era director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de la Universidad en 2004.

 

De hecho, Lew es un maestro del doble discurso.  Esto se hace evidente, por un lado, en sus declaraciones públicas en apoyo al Capítulo 9 para Puerto Rico, que los obreros revolucionarios entendemos como un mecanismo para racionalizar el saqueo llevado a cabo por los parásitos financieros mediante el corrupto sistema de tribunales burgueses, y su nombramiento de Antonio Weiss para dirigir el comité del Tesoro encargado a elaborar una respuesta a la deuda de Puerto Rico, por el otro.

 

Un reciente informe[1] elaborado por el grupo activista liberal «Hedgeclippers» ha arrojado luz sobre la complicidad de Weiss, su vieja compañía Lazard, y los más altos funcionarios del aparato colonial en el saqueo de las masas obreras en Puerto Rico a través del mecanismo de la deuda estatal.  Si bien el carácter liberal de este grupo lo lleva a abogar también por una extensión del Capitulo 9 a Puerto Rico, la naturaleza corrupta de todo el aparato colonial, la forma perversa en la que sus agentes sirven para llevar a cabo los dictados de la burguesía y aplastar la trabajadores, no pueden ser más claras.

Este personero es un enemigo jurado de la clase obrera.
Antonio  Weiss. La clase obrera revolucionaria debemos recordar este rostro. Este personero es un enemigo jurado de la clase obrera.

Citamos a continuación algunos extractos largos del mencionado informe titulado, “Hedge Papers No. 21- The Antonio Weiss Files: Vultures, Bribes & Conflicts of Interest in Puerto Rico” (Las fichas Antonio Weiss: buitres, sobornos y conflictos de interés en Puerto Rico).  ¡Qué juzguen los obreros si nuestra caracterización de esta vil red de corruptos ha sido exagerada!

 

«En 2014, Antonio Weiss fue propuesto para formar parte del Tesoro, como subsecretario de finanzas internas.  En el momento que fue postulado, Weiss estaba ganando más de $7 millones al año como jefe del banco de inversión Lazard Frères . . .  Aunque el trabajo en el Tesoro hubiera pagado un respetable $167.000 al año, es evidente que habría sido una reducción drástica en el estilo de vida de Weiss.  Afortunadamente, los amigos de Weiss en Lazard tenían un plan – con mucho gusto le adelantarían su $21,2 millones en ingresos no consolidados.  ¿A quién no le gustaría tener un amigo en el Departamento del Tesoro, ¿verdad?

 

“Weiss retiró su nombre de consideración para el puesto del Tesoro en enero de 2015, debido a la reacción de condena sobre los $21,2 millones de su paracaídas dorado.

Como premio de consolación, Weiss fue instalado como asesor del Departamento del Tesoro – una posición que no requería la aprobación del Congreso.  Ahora Weiss está dirigiendo al grupo de trabajo del Tesoro sobre Puerto Rico . . .  

 

“En su práctica de asesoramiento, Lazard ha sido anfitrión de reuniones para promover entre los administradores de fondos de cobertura la inversión en la deuda municipal de Puerto Rico.  El fondo de varios fondos de cobertura de Lazard mantiene numerosas relaciones con los clientes que forman parte del llamado «Comité Ad hoc sobre Puerto Rico . . .

 

“Los fondos administrados por Lazard también tienen posiciones secundarias en los bonos de la Isla, y empresas de la cartera de rama de capital privado de Lazard tienen  inversiones en infraestructura en la isla . . .

 

“Lazard tiene interés en proteger no sólo sus ingresos por comisiones obtenidas a través de las relaciones que mantiene con los fondos de cobertura que buscan destruir la economía de Puerto Rico, sino también sus inversiones de deuda y capital de la Isla.

Desde la perspectiva de Lazard, Weiss es probablemente la persona ideal para dirigir la respuesta del Tesoro a la crisis de deuda en Puerto Rico . . .

 

“De acuerdo con informes de Bloomberg, la reunión del 10 de octubre 2013 reunión tuvo lugar en la oficina de Lazard Capital en Nueva York, y contó con el ex gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño como orador principal.

 

“Fortuño es ahora cabildero con Steptoe & Johnson y viaja por todo el país asesorando a la gente de Wall Street sobre la mejor manera de saquear a su patria.

 

Peter Santry, el ex jefe de operaciones de renta fija de Lazard, no pudo haber explicado más claro el interés de Lazard en Puerto Rico <<Mientras más fondos de cobertura compran y venden títulos del ELA, la firma quiere capturar los ingresos de ese comercio.»

(Traducción del autor)

 

Por lo tanto, las líneas están claramente trazadas.  Por un lado están todos los que apoyan abierta o tácitamente las medidas contenidas en el plan de Ajuste Fiscal.  Éstos se han alineado contra las masas obreras y son cómplices de los ataques en su contra.  En este grupo se incluyen todos los representantes de los principales partidos políticos en la colonia, así como todos los liberales pusilánimes que pretenden disecar el plan en sus varios componentes; algunos de los que afirman necesarios y legítimos, y otros que rechazan.  Todo el plan de Ajuste Fiscal, que ha sido elaborado con la bendición de canallas como Lew, Weiss y el resto de los pillos y secuaces al servicio de la burguesía, está podrido hasta la médula y cualquier intento de legitimar cualquier parte del mismo es equivalente al más burdo oportunismo y una traición a los trabajadores.

 

En el otro lado de esta línea divisoria está el Partido Comunista de Puerto Rico, que hace un llamado a las masas obreras no sólo a repudiar el plan en su totalidad, especialmente la imposición de una junta del control fiscal, sino también a intensificar sus esfuerzos para crear nuevos órganos de lucha contra estos ataques de la clase dominante llevados a cabo por sus representantes políticos.  Las y los comunistas instamos a la clase trabajadora dentro de cada centro de trabajo a organizarse en consejos militantes que deben formar la base para una Asamblea Popular.  Una de las primeras tareas de dicho órgano popular debe ser la elaboración de una táctica revolucionaria para contrarrestar la imposición de impuestos sobre el consumo y las llamadas «reformas laborales» con el objetivo de enriquecer las arcas de los parásitos financieros y sus secuaces políticos.

 

 

 

[1] http://hedgeclippers.org/hedgepapers-no-21-the-antonio-weiss-files-vultures-bribes-conflicts-of-interest-in-puerto-rico/

 

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments