Rojo amor, Rojo Comunista: El rojo en el amor revolucionario

0
1575

Por: Guaika

De acuerdo a la lectura El socialismo y el hombre en Cuba, la definición de amor en términos del comunismo tiene que ver con la entrega, la integridad y la justicia. Es un sentimiento que lleva al individuo a vivir de forma recta, a ser intolerante ante las injusticias, y a anteponer el bienestar colectivo al personal. Aunque todos queremos tener mejores condiciones de vida y disfrutar de la misma, un comunista está dispuesto a luchar por un bien mayor y cada una de sus acciones es impulsada por este deber.

El concepto burgués del amor tiene que ver con la afinidad que pueda existir entre los seres. Este se expresa en términos de propiedad, amo a mi familia, mis hijos, mi esposo, mi país y el bienestar de cualquiera de éstos se antepone al del que es ajeno (al que no amas). En este sentido el amor es expresado en muchas ocasiones por medio de la compra de bienes, y las personas que son recipientes de este sentimiento le pertenecen al que ama.

La Real Academia Española define el amor como:

 1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

Esta definiciones no parten de lo que tengo para dar sino de lo que necesito.

Algunos símbolos del color rojo revolucionario

  • La sangre es de este color, hace referencia no sólo a la derramada por la explotación sino también a aquella que los obreros y obreras están dispuestos a verter. Contrapuesto a la sangre azul (realeza).
  • China – el color rojo representa la prosperidad y la felicidad.
  • Gorro frigio – era un símbolo de libertad ya que lo utilizaban los esclavos libertos, éste era de color rojo.
  • Es un color caliente, anima, tiene un efecto alterado sobre el ánimo.
  • Significa peligro, amenaza (claro para aquel que sea enemigo de la clase obrera).
  • La sangre es el líquido de vida y el amor es esencial para ésta.

Serie de escritos  preámbulo a foro Rojo Amor, Rojo Comunista el cual se llevará a cabo martes, 25 de agosto de 2015 en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Anfiteatro #1.  Ver más información aquí

 

Foto: Brigada Ramona Parra, Partido Comunista de Chile

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments