Ante la crisis colonial: ¡no a la militarización!

0
383

Partido Comunista de Puerto Rico

12 de marzo de 2015

San Juan, Puerto Rico

Comunicado de Prensa

El Partido Comunista de Puerto Rico condena los planes del gobierno estadounidense de reiniciar prácticas militares en territorio nacional bajo el pretexto de “catástrofe natural”. Estos nuevos planes del imperialismo de retomar el papel militar que jugó nuestro país en décadas anteriores son su respuesta lógica ante la creciente degradación de las condiciones de vida de las masas trabajadoras y desposeídas. La agudización de la pobreza en Puerto Rico fortalece día a día las condiciones objetivas, que inevitablemente conducirán al cuestionamiento del orden colonial, y más aún, sobre el sistema capitalista que lo sostiene.

Resulta inexplicable, desde la perspectiva humanitaria, que se militarice a Puerto Rico ante eventuales catástrofes naturales, cuando la respuesta del Estado (federal y colonial) debería ser simulacros de las agencias encargadas de protección y socorro de la población. Resulta ofensivo que ante la crisis monumental que enfrentamos, la respuesta de los aparatos de poder de la burguesía imperialista sea la intimidación de la población por la fuerza militar. Más aun cuando esta crisis ha sido creada por su modelo económico, el capitalismo.

¿Por qué, después de 117 años de ocupación militar se preocupan ahora de un posible desastre natural? Porque el desastre del que se trata no es “natural”, sino político social: el derrumbe del aparato colonial.

El Partido Comunista de Puerto Rico denuncia estas maniobras como lo que son: un ensayo de cómo imponer el orden militar cuando se desplome el orden colonial y que las masas se lancen a la calle.

El Partido Comunista de Puerto Rico convoca a todas las organizaciones patrióticas, y a todas las personas de conciencia, a comenzar los preparativos para una resistencia general, por encima de los colores partidistas, a estas maniobras. Debemos retomar y aplicar a nivel de todo el País, las lecciones que se aprendieron en Vieques.

El Partido Comunista de Puerto Rico hace un llamado, tanto a los altos oficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico, como a los oficiales no comisionados y a las tropas en general, a no cooperar con esta farsa y a unirse a la resistencia del pueblo.

El Partido Comunista de Puerto Rico hace un llamado, tanto a los oficiales de la Policía, así como a sus rangos inferiores, a seguir su conciencia como asalariados, que sus familias van a estar pasando los mismos estragos que el pueblo en general, a no ensañarse en contra de la resistencia del pueblo.

Hacemos también, un llamado a todos los partidos fraternales en América Latina, en Estados Unidos, y en el mundo entero, a apoyar la resistencia del pueblo puertorriqueño a la ocupación militar. No perdamos de vista que se trata de un ejercicio militar regional, ¡tropas de la vecina Antilla de la República Dominicana y del aparato militar criminal golpista de Honduras! Estas maniobras se enmarcan dentro de las recientes declaraciones guerreristas del presidente Barack Obama en contra del pueblo de Venezuela y del papel que le ha asignado el imperialismo a Puerto Rico como plataforma de lanzamientos de agresiones militares contra nuestros pueblos hermanos de Latinoamérica.
El proceso de descolonización de Puerto Rico no puede darse en un escenario de ocupación militar.

¡Cero maniobras militares en Puerto Rico!

Comisión Política

Partido Comunista de Puerto Rico

partidocomunistapr@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

What is 8 + 2 ?
Please leave these two fields as-is:
¡Importante! Para comentar en este blog tendrá que resolver la ecuación matemática. De esa manera la administración de este blog entenderá que usted es un humano y no un proceso computadorizado.