Estudiantes del Rum también se oponen al IVA

0
871

Por: M.A.O

Miembros del Consejo General de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico- Recinto Universitario de Mayagüez realizaron una “pancartada” en la que expresaban su rechazo al impuesto de valor añadido (IVA). De esta manera dan continuidad a una jornada de protestas que se ha ido desarrollando en universidades privadas y públicas del país. Las mismas se han llevado a cabo en la UPR de Ponce, UPR de  Río Piedras, la Universidad Interamericana de San German, entre otras.

Los/as estudiantes de la UPR se oponen al IVA en todos los aspectos en que se manifestará , a pesar de que el acuerdo con los/as estudiantes de universidades  privadas fuese solo en  la educación. Uno de los estudiantes que participaba en la actividad  menciono que por  la experiencia de lucha  que tienen los/as estudiantes de la UPR, se dio el acercamiento de los/as estudiantes de universidades privadas para recibir apoyo en esta lucha.  Esta nueva coyuntura nos presenta diversos aspectos claves para aprovechar la unidad estudiantil y afilar la lucha organizada de los/as estudiantes de universidades privadas.

Los/as estudiantes de universidades privadas no deben caer en el juego  del mercado  de las empresas privadas de educación. Simpáticamente estas solo  buscan exenciones contributivas  para acumular más riquezas con el lucro educativo.  La experiencia debe servir  para absorber  de los/as estudiantes de la UPR,  toda la capacidad de organización y lucha que han desarrollado.  De esta manera conformar una conciencia organizada en la lucha para exigir a sus respectivas universidades privadas, la reducción de los altos costos en la  matrícula que  pagan los/as hijos/as de los/as trabajadores/as en las universidades privadas.

Las exenciones contributivas que están exigiendo las universidades privadas no son para el beneficio estudiantil,  sino para satisfacer sus riquezas como empresa privada. Por lo tanto, apoyamos este gran paso en la unidad estudiantil pero sugerimos que tal espacio organizativo se aproveche   para impulsar  una lucha en contra de los altos costos de las matrículas en las universidades privadas, por mejoras en las condiciones de trabajo de empleados/as de las universidades privadas y por una educación completamente gratuita.

El Consejo General de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayaguez  se prepara  para  la asamblea general de estudiantes el martes, 10 de marzo 2015 en la que se discutirán los efectos del IVA en la UPR; la reducción de presupuesto; aumento escalonado de la matrícula y la matricula ajustada a los

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments