Los jóvenes víctimas del capitalismo y la oligarquía bancaria

0
1273

por Daniel

Las especulaciones de la crisis financieras están en todas partes. No es un mundo para jóvenes. El precio de las viviendas se disparan por culpa de las manipulaciones del sistema bancario que esta controlada por oligarcas y burgueses. Como consecuencia de ello los jóvenes no tenemos trabajo, casa y tampoco un futuro. No parece que los líderes mundiales estén haciendo un intento por este desequilibrio mundial. Los jóvenes tendremos que crear opciones diferentes a nuestra generación anterior después de la segunda guerra mundial. En el caso de Puerto Rico los bonistas y las corporaciones brincaron a la isla con un desespero de acumular capital y la isla estaba abrumada de empleos. Pero hoy , los jóvenes se gradúan de la universidad y pasan por una situación muy precaria y particular de esta generación en el cual tienen que huir de todos sus países del mundo azotados por la austeridad. No reciben ningún tipo de ayuda, no hay trabajos para ellos y se ven obligados a emigrar. Incluso las mentes (de universitarios graduados endeudados) mas débiles se unen al ejército imperialista para poder saldar los prestamos universitarios.

La crisis económica no esta provocada por que la gente emigre. Esta provocada por grandes elementos del capital y sus secuaces. Las personas comunes y corrientes no tienen nada que ver con esto por que no tienen trabajo ni ingresos. Las viviendas están dirigidas por la élite, los que tienen acceso al capital. El precio de las viviendas obligan a la gente a hacer grandes hipotecas y eso puede afectar al consumo. La gente tendrá que sacar más de sus ahorros para pagar sus viviendas y reducir el consumo, lo cual afecta negativamente al crecimiento económico. La juventud en USA afectada por la crisis ha tenido que regresar a casas de sus padres concentrándose en una casa familias grandes. En Puerto Rico la situación es mas grave debido que las casas son mas pequeñas. La juventud no esta obteniendo la oportunidad debido a la precariedad de los empleos. Empleos que no son sustentables para que nuestra juventud pueda tener su autonomía. Nuestra juventud se a visto obligada a controlar la tasa de nacimiento por culpa de un sistema que se ha olvidado de ellos y no les ofrece las herramientas para poder crear núcleos familiares.

El sistema capitalista auspicia y patrocina mucho los estudios universitarios pero sin un plan pos universitario para nuestros jóvenes. Finalmente mucha de nuestra juventud tiene que recurrir a ser parte de la policía, defensores de los burgueses. Incluso empresas privadas como los colegios privados en Puerto Rico se aprovechan de la situación de la incompetencia del Departamento de Educación de Puerto Rico y explotan a los maestros con salarios bajos y paga tardía.

Un estudio de Complete University Guide (www.thecompleteuniversityguide.co.uk) demuestra que entre el 2007 y el 2012 el salario de los recién graduados cayó en un 11%. Eso demuestra la existencia de la contradicción existente (que nos planteo Marx) en la economía del mundo. Sin embargo hay grupos elites (fraternidades) universitarios que se reparten los mejores salarios y son los que tienen todos los contratos y acaparan los empleos. El salario de los universitarios en USA cayó de 40,945 a 36,578 dolares. Estas cifras los bancos centrales las utilizan como pretextos para bajar y mantener las tasas de intereses en un nivel muy bajo. Lo que implica la existencia de unos precios monopolistas en el ámbito de la educación que carecen de toda competencia por que las instituciones formativas son de los mismos dueños y presionan al gobierno para que suban la participación en los préstamos de entidades como Sallie Mae (corporación de prestamos estudiantiles) que actúa como un monopolista. Para los estudiantes medios los precios de la educación, alimentos y energía están fuera de su alcance ya que los productos que utilizan día a día están sufriendo una inflación (alto costo). Pero el gobierno no toma en cuenta esos precios y las tasas de intereses por que apoya a los bancos privados sanguijuelas y a los demás elementos que apoyan la oligarquía.

Así mismo tenemos un alza en el número de estudiantes. Si todo el mundo tiene una carrera universitaria su valor será cada vez menor y la calidad de la educación será mas baja. En USA la deuda media de un graduado es de $26,000, en Puerto Rico de $20,000, en Inglaterra es de $80,000. Los costos para los estudiantes que contraigan préstamos subirán, mientras el Departamento de Educación no deja de cosechar grandes beneficios. En USA los bancos privados han abandonado el mercado de los préstamos estudiantiles que han sido asumido por el gobierno con Sallie Mae. Según el organismo presupuestario del congreso estadounidense, el Departamento de Educación de Estados Unidos prevee cosechar unos beneficios de 127,000 millones de dólares a lo largo de la próxima década gracias a los préstamos concebidos a estudiantes universitarios y a sus familias. Han convertido el sistema educativo en un vehículo que permite a Wall Street devorar a la juventud y convertir a los jóvenes en idiotas que se dedican a pagar los préstamos tóxicos a la clase rentista y que afecta a la economía también. Por consiguiente no podemos olvidarnos del pasillo que hay entre Wall Street y Washinton.

El éxodo de la juventud a nivel mundial, esa es la mayor preocupación para un país, perder una generación entera. Está estallando la crisis (burbuja) financiera en todo el mundo causando un éxodo de generaciones. Es un ejemplo de que no se necesitan seres humanos ni capital o riquezas real. Sólo hacen falta algoritmos técnicos que controlen la economía (tecnócratas). En eso es que se ha convertido la economía (capitalismo) de hoy, “el ser humano ya no es necesario”. El capitalismo lo que hace es emitir dinero. Por consiguiente logra que las diferencias de riquezas sean enormes, el cual crea que la agitación social y que las clases sociales sean aún mayor. Por otra parte los ciudadanos medios, los proletarios del mundo, los cuales se ganan la vida trabajando honestamente, lo único que consiguen de la listeria bancaria de los oligarcas es reducir el valor de su salario, destruir los ahorros, incrementar el costo de vida, los alimentos y las facturas. La población esta perdiendo sus empleos productivos y bien pagados a cambio de empleos temporeros y a tiempo parcial. Las personas apenas pueden sobrevivir y el gobierno dice; los salarios son bajos podemos seguir emitiendo (creando) moneda y todo se vuelve mas caro. Ahí interviene la maldita inflación (alto costo de vida) que nos esta consumiendo a la población pobre del mundo.

Tenemos un conflicto entre el capital humano y el capital monetario. Esta época no es buena para el ser humano inclusive menos para un joven preparado académicamente. Solo es buena para ser un bono. Los trabajos buenos se reparten entre las familias de la burguesía. Vemos mucha incompetencia en las áreas (trabajos) profesionales debido a que no se da prioridad a las capacidades y méritos de los individuos.

La juventud es un arma letal para la economía (la mas importante) y están tratando de descarrilarla y distraerla a través de una serie de instrumentos capitalistas y neoliberales que nos enajenan e individualizan hasta con nuestros propios familiares y vecinos. Crean un ambiente competitivo día a día, arrogante y egoísta para poder cumplir con su misión del control pleno de su imperialismo.

La solución está en la conciencia de la clase trabajadora. Salir de yugo imperialista y tomar nuestras propias riendas mediante una emancipación de las cadenas de los oligarcas, burgueses y ricos. Debemos crear una población que podamos llamarnos ciudadanos del mundo. Mediante una cohesión internacional, sin individualismos ni prejuicios, con solidaridad y planificada por los trabajadores del mundo utilizando el socialismo científico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

What is 8 + 11 ?
Please leave these two fields as-is:
¡Importante! Para comentar en este blog tendrá que resolver la ecuación matemática. De esa manera la administración de este blog entenderá que usted es un humano y no un proceso computadorizado.