DEPORTE: Del Tribal al Transnacional

1
1639

Por: Daniel

El deporte obtiene su nacimiento en el ejercicio de destrezas físicas y/o fisiológicas que actúan al servicio de la autoconservación y la sobrevivencia. El deporte, sea aficionado o profesional, debe estar asociado indisolublemente al juego limpio, honestidad y respeto ya que ejercen una influencia notable sobre la sociedad en particular los niños.

El deporte ancestral, tribal, se remonta a nuestros antepasados. Un ejemplo es el Batú en Puerto Rico que era una mezcla de soccer y pelota. Se realizaba con el fin de entretenimiento, compartir e intercambiar ideas con otras tribus. Se jugaba en un espacio llamado batey. El Batú despertó el interés de los colonizadores debido a que la bola, hecha de goma, hojas y resinas, era desconocida en Europa. En mi opinión infiero que si no hubiéramos sido invadidos por los imperios fuéramos de los mejores en soccer a nivel mundial. Los deportes ancestrales tuvieron una gran importancia cultural y en gran medida aportaron a la formación de su educación natural. Se descubrían y desarrollaban habilidades y destrezas fundamentales en pueblos que eventualmente debían ser guerreros.

Con el tiempo los deportes fueron evolucionando y se fueron individualizando, aburguesando y desvirtualizando. Ejemplos: golf, tenis, cricket, curling, bolos, chave, esgrima, equitación, polo, patinaje, pesca deportiva, paraplente, skeleton, vela ect. Por consiguiente de 99 deportes oficiales más de un 75% están aburguesados, el cual la clase pobre no podrá nunca practicarlos incluyéndome. Particularmente jugué formalmente los deportes de baloncesto, pelota, soccer y voleibol. Siempre he querido aprender tenis, golf, bolos, tiro al blanco y gimnasia etc. pero mis ingresos no me lo permiten.

Actualmente el deporte ha proliferado de una manera que se ha utiliza como corporaciones y no como su autenticidad. En deportes como el boxeo uno de esos pocos deportes que lo pueden practicar los pobres ha perdido fanáticos y convicción debido a su notable corrupción. En fútbol soccer se ha involucrado el fanático pasional y se han creado mafias que hasta controlan los partidos y la administración de los equipos mediante el terror. Ejemplo de esto son las barras bravas de argentina que produce una media de seis muertos al año. Son mercenarios, extorsionadores y mafiosos. Facturan hasta 70 mil euros ilícitos al mes y hasta quitan y ponen entrenadores. Incluso se ofrecen a políticos de fuerza de choque. En Polonia y  Alemania fanáticos apasionados (gangas) luego del combate se invitan a un duelo al puño limpio.

Se está perdiendo la verdadera esencia del deporte. Las apuestas y los oligarcas están determinando y conduciendo el deporte sin importar la verdadera substancia e ignorando las consecuencias sociales y ambientales. Ejemplo, las olimpiadas controladas por la CIO, Comité Olímpico Internacional, el cual se reconoce y hay evidencia de documentos y declaraciones de sobornos para la clasificación del país en las olimpiadas el cual impide que países de bajos y medios recursos nunca tengan la oportunidad. En China 1.5 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares durante las Olimpiadas 2008, del cual 20% de los desplazados sufrirían de pobreza extrema. En Sochi Rusia un informe del Kremlin indicó que pueden haber sido robados hasta 30,000 millones. Para el 2007 se anunció que costaría 12,000 millones las olimpiadas de invierno y ascendió a 51,000 millones lo que hizo de Sochi la sede olímpica de invierno y verano más cara. Londres costo 14,300 millones. En Sochi los funcionarios y empresarios han convertido el juego en su fuente de enriquecimiento. La mayor cifra del dinero ha desaparecido en sobornos y otros pactos corruptos. En el mundial de Brasil de futbol soccer 250,000 desalojos «proyecto limpieza social» alejar las clases bajas fuera de los centros de la ciudades. 240,000 personas se manifestaron en contra del mundial y las olimpiadas debido a que aumentaron el costo del transporte, no se invierte en la salud y han hecho unas regulaciones no convenientes para el pueblo como cercar los límites de las favelas para que no se expanda más e invadir con el ejército las favelas para tomar el control de la ciudad. Las construcciones son hechas en condiciones precarias y han creado siete muertes.

En Qatar es donde está ocurriendo el acto más terrible para el mundial de futbol soccer 2022. Se trata de una esclavitud moderna. Entre junio y agosto 2013 murieron 44 nepalíes por trabajar en condiciones de insalubridad, altas temperaturas y vivir en condiciones precarias. Se estima que si no cambia pudieran morir 4,000 personas hasta el 2022. La FIFA está investigando y argumento que esta arrepentida, pero hay que entender que Qatar financia a muchos de los equipos extranjeros campeones ejemplo real Madrid etc. La mayor concentración de trabajadores son de Nepal a los cuales se les ofrece un buen sueldo y cuando llegan a Qatar están hasta un año sin pagarle y le quitan los pasaportes para que no puedan salir del país.

En la realidad de Puerto Rico llevan años legislando eliminar la Educación Física sin tomar en consideración la importancia de las destrezas motoras en el crecimiento del ser humano. Sin embargo cuando faltan maestros le tiran hasta 3 y 4 grupos en la cancha a la vez, cosa  que no se puede hacer en un salón de clases. La mayoría de los maestros de Educación Física compran sus materiales y muchos no tienen salón. Las prácticas de los equipos no son pagadas fuera de la hora de clases y tienen que viajar los fines de semanas para los torneos de gratis. Sólo le dan un suspiro capitalista competitivo cuando ganan un torneo con un premio el cual he conocido particularmente un maestro que al ganar humildemente lo comparte con los estudiantes.

Por qué Cuba tiene 72 medallas de oro en las olimpiadas y Puerto Rico ninguna teniendo nosotros mejores recursos. Por qué Cuba tiene 67 de plata y 69 de bronce que suman a 208 medallas olímpicas. No es por aparentar un sistema estético como dicen. Es porque es un sistema socialista que abarca todos los aspectos artísticos e intereses de la clase obrera. ¿Son bien pagados los deportistas en cuba? Sí y le subieron el sueldo. ¿Te gustaría vivir en una sociedad que fomente la competencia de las artes, los deportes y la autodeterminación por encima de la competencia del individualismo neoliberal? Pues debemos luchar para ser juzgado debido a nuestras virtudes, atributos, talentos y conocimientos y no por nuestra clase social.

guest
1 Comment
nuevo
viejo más popular
Inline Feedbacks
View all comments
osmel perez
osmel perez
6 años desde que se publicó

Bueno este articulp