Partido Comunista de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico
24 de febrero de 2014
Comunicado de Prensa
El Partido Comunista de Puerto Rico condena la nueva asonada golpista que se organiza en nuestro hermano país Venezuela, en contra de su proceso revolucionario, y de su gobierno legítimamente constituido, encabezado por su presidente Nicolás Maduro. Esta nueva escalada de violencia, es la materialización de un proceso de sabotaje, que ha sido constante desde que el pueblo venezolano, y en particular su clase trabajadora, decidieron emprender el rumbo de la transformación social a favor de las amplias mayorías desposeídas.
Esta nueva ofensiva, que retomó impulso meses atrás con la derrota del candidato seleccionado por el imperialismo, Henrique Capriles, fue subiendo de intensidad con la especulación en el precio de los bienes de consumo, luego con la aplastante derrota en el intento del referéndum revocatorio y, ahora asumiendo matices claramente fascistas con la ejecución de actos vandálicos en varias ciudades del país.
Estos actos terroristas y golpistas son llevados a cabo por sectores sociales reaccionarios de las capas medias y altas quienes desde siempre se han opuesto al proceso revolucionario venezolano. Estos han logrado articular y unificar varias facciones violentas entorno a la organización Voluntad Popular, dirigida por el fascista Leopoldo López, ahora en manos de la justicia venezolana y que los emporios corporativos de información se esfuerzan en convertir en mártir.
La clase trabajadora en Puerto Rico debe estar consciente que estos actos terroristas son financiados, organizados y dirigidos desde los centros del poder imperialista con su cabeza más visible en los Estados Unidos. Hemos visto con indignación los llamados a la «solidaridad con los estudiantes y el pueblo venezolano que lucha por la libertad y la democracia» que hacen los pseudo líderes de la comunidad venezolana en nuestro país. Pero más aún, como sectores liberales y pequeño burgueses inundan las redes cibernéticas llamando a la solidaridad con los estudiantes venezolanos, cuando en nuestro país el estudiantado universitario luchaba con dignidad y valentía por causas verdaderamente justas, esos mismos sectores clamaban a gritos la intervención de la policía.
No debemos llamarnos a engaño, a pesar de que estos sectores no representan el conjunto de la oposición, no mucho menos a las amplias mayorías que apoyan y defienden el proceso revolucionario, sí poco a poco se están conformado condiciones sociales dentro de sectores populares que favorecen una vuelta al viejo régimen corrupto y podrido de la IV República. Estas pueden deberse a la necesidad de profundizar el proceso revolucionario con medidas que vayan más agresivamente en contra de la burguesía venezolana y los intereses del capital financiero.
La clase trabajadora en Puerto Rico debe estar consciente de que estas acciones del imperialismo son ejecutadas por el mismo enemigo común que tenemos todas y todos los trabajadores del mundo: el capital financiero. Este enemigo tiene tanto poder que mientras logra robarse el sistema de retiro del magisterio en Puerto Rico, a la vez promueve la subversión y la violencia en Venezuela y Ucrania.
El Partido Comunista de Puerto Rico hace un llamado a los trabajadores a hacer una protesta, el miércoles, 5 de marzo a las 5PM frente al Edificio Federal a un año de la muerte del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. La lucha de los trabajadores en cualquier parte del mundo, es la lucha de los trabajadores en Puerto Rico.
La militancia del Partido Comunista de Puerto Rico le envía su más firme solidaridad al pueblo y a la clase trabajadora en Venezuela en estos momentos de tensión y promovemos la más firme unidad de todos los sectores que impulsan la revolución socialista, con nuestro hermano Partido Comunista de Venezuela en su vanguardia.
¡Revolución o sometimiento!
¡Comunismo o barbarie!
Alberto Torres