En la noche del 13 de julio un jurado compuesto por 6 mujeres blancas, declaró “no culpable” a George Zimmerman por el asesinato de , un jovencito afroamericano de 17 años desarmado, ocurrido el 26 de febrero 2012 en Sanford, Florida.
El fallo que absolvió al asesino del joven Trayvon ha producido cientos de protestas en USA. El 14 de julio en Nueva York hubo dos focos principales, Harlem y Union Square. Se planifican más para la semana.
En Harlem participaron más de 300 en una protesta militante pero que los organizadores terminaron a la hora y dejaron dispersar a la gente. Casi todos eran afroamericanos, pero había varios anglos, latinos y asiáticos.


La manifestación de Union Square (14 Street) convocó varias miles de personas. Aunque con menos retórica incendiaria, fue más abierta a otros grupos y al público. Esta fue organizada por el partido Workers World, pero la mayoría no eran de WW y participaron otras organizaciones también. Luego, algunas 2,000 personas partieron a marchar hasta Times Square (42 St.) La policía ha arrestado a varias personas. La protesta en Union Square y la marcha convocaron a personas de diferentes etnias. Había muchos anglos y latinos y asiáticos solidarios y revolucionarios.


La clase obrera, sin importar donde, debemos repudiar leyes burguesas como esta que protegen el racismo y en contra de los desposeídos. Ejemplo de estas son la “ley estatal de posesión de armas” (permite a los residentes de Florida usar medios de defensa mortales si se sienten «amenazados»), entregándole “libertades” a aquellos que no gustan de personas con color de piel diferente, de origen diferente o de otras condiciones sociales, para que puedan actuar en contra de estos.
Información y fotografias por Daniel Vila.