UITCI: ejemplo de estudio, organización y lucha

UITCI: ejemplo de estudio, organización y lucha

El pasado 6 de octubre los trabajadores de la Unión de Cervecera de Puerto Rico (UITCI) se reunieron en su local para recibir un taller de formación sindical. Desde las 9 de la mañana cerca de 25 obreros y obreras se reunieron disciplinadamente para estudiar aspectos organizativos del sindicato. El taller fue impartido por José Rodríguez Vélez de Movimiento Solidario Sindical (MSS) y Halvy Olivo de UITCI. En el taller se contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras de Pepsi y Crown Beverage Packaging, organizados en el MSS como también del Consejo Regional Oeste del FASyL. Durante el taller los participantes discutieron temas como: objetivos estratégicos de la huelga, los tipos de poder, tipos de “liderato” y sus limitaciones, perfil de la conciencia en el centro de trabajo, propaganda y comunicación, agitación, entre otros temas.

«El verdadero fruto de las luchas sindicales no es el éxito inmediato, sino el ir extendiendo la unión obrera»

Según Vidal Figueroa, vice-presidente de la UITCI, “Hemos conformado una nueva directiva de la Unión, donde se han integrado compañeros jóvenes. Por esta razón debemos capacitar a nuestros jóvenes que darán continuidad a la lucha”.

Por su parte Halvy Olivo, presidente de la UITCI recalcó que “nuestro trabajo como líderes de esta unión y en este preciso momento es desarrollar liderato y compromiso; que para la próxima elección de posiciones de liderato hallan 3 y 4 candidatos para cada posición. Si se promueve el protagonismo individual y no promovemos la participación, se afecta la movilización. Por esta razón nuestro trabajo es lograr que todos se sientan importantes en el proceso de lucha y de esta manera adelantamos nuestros objetivos”.

Cervecera de Puerto Rico goza de varios ventajosos incentivos contributivos y al día de hoy la cerveza Medalla, producida por los trabajadores de esta empresa, es la cerveza de mayor venta en el país. Sin embargo, los derechos adquiridos de sus trabajadores se vuelen cada vez más inseguros. La UITCI continua la lucha por que se negocie su convenio, el cual lleva más de 3 años sin negociar, mientras que la empresa aumenta cada año sus ganancias a costa del trabajo ajeno. Es por esto que la conciencia combativa de sus trabajadores aumenta y cada vez son más sus unionados con interés de educarse para hacerle frente a su enemigo de clase.

Artículos Relacionados

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí