Emotiva despedida a un luchador proletario

0
676
El valioso camarada Agustín de Jesú Montero, presente en su puesto de lucha, todos los días.

Masivo último adios a dirigente comunista puertorriqueño

Por Milagros Rivera

18 de febrero de 2012, 18:38 San Juan, 17 feb (PL) El dirigente del Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR), Agustín De Jesús Montero, fue sepultado hoy en el cementerio de San Juan en medio de un amplio reconocimiento a sus aportaciones a la lucha revolucionaria y al internacionalismo proletario.

Como antesala al sepelio, se realizó un acto pleno de emotivo lirismo en la capilla de la funeraria Ehret, durante el cual se interpretaron canciones, se declamaron poemas y se leyeron mensajes.

De Jesús Montero falleció el pasado martes a los 71 años de edad, a causa de complicaciones después de ser operado en diciembre pasado del corazón.

El comunista puertorriqueño fue ampliamente elogiado por integrantes del movimiento sindical, al que estuvo vinculado toda su vida como miembro de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

“A nuestros muertos nosotros los honramos luchando por la vida”, dijo Ricardo Santos, expresidente de la UTIER.

“Hombres de su consistencia son los que se necesitan para transformar a Puerto Rico en un país libre, soberano y socialista”, destacó El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

La presidenta del Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba (CPSC), Milagros Rivera, su compañera de lucha y de vida por 34 años, aseguró emocionada que “nosotros sembramos a nuestros muertos para que florezcan en la lucha”.

El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Rafael Sevillano, presentó su respeto al dirigente muerto y expresó la solidaridad a la familia y al pueblo puertorriqueño por su deceso.

El exprisionero político Rafael Cancel Miranda expresó que quienes dejan sus huellas en el corazón de sus pueblos, como Agustín, no mueren, como ha ocurrido con tantos patriotas puertorriqueños.

Héctor Pesquera, presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), destacó la “sencillez y disciplina” que caracterizaron al dirigente comunista, quien “unió de forma magistral su compromiso con la causa de los trabajadores por la justicia social y la lucha por la libertad de Puerto Rico”.

En representación del CPSC, Mayra de Soto, manifestó que “desde hace años Agustín apostó por Cuba y su Revolución”.

“Como cubana y como puertorriqueña vengo simplemente a darle las gracias por su capacidad, por su agudeza mental… Tal como nos enseñó Martí, en Agustín iba el decoro y la dignidad de muchos hombres”, dijo De Soto, originaria de Cuba.

Miguel Cruz, quien habló a nombre del Partido Comunista de Puerto Rico, dijo que “honraremos su memoria reconociendo y adoptando su ejemplo de humildad y autocrítica”.

“A Agustín nunca lo tentó la vanidad de los puestos; su fin no fue ni la autoridad ni el mando, sino el servicio y el trabajo”, expresó al destacar su involucramiento en diversas organizaciones frentistas.

Se recibieron mensajes del Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de los Pueblos de España, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Coordinadora Dominicana de Solidaridad, la Coordinadora Salvadoreña y el Foro de Sao Paulo, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

What is 8 + 6 ?
Please leave these two fields as-is:
¡Importante! Para comentar en este blog tendrá que resolver la ecuación matemática. De esa manera la administración de este blog entenderá que usted es un humano y no un proceso computadorizado.