…lo que enajena es la sociedad

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El siguiente escrito es la opinión de un trabajador en la sociedad puertorriqueña relacionado con el tema  de las drogas en relación a las tareas del movimiento socialista revolucionario marxista-leninista en Puerto Rico.

Un camarada una vez dijo –lo que enajena es la sociedad. Esta máxima puede parecer simple o más bien lógica, pero será materia  para analizar una postura política que atañe al movimiento socialista en nuestro país. Empezaremos señalando que nos referimos al movimiento socialista revolucionario marxista-leninista, no al “socialismo” sindical o reformista. Cuando señalamos el término sociedad debemos entenderlo como la estructura con todos sus componentes: infraestructura económica, en este caso, el modelo de producción capitalista, y la superestructura, es decir, el estado jurídico-político y las percepciones políticas, culturales, religiosas, etc. Esto último desarrollándose dialécticamente con lo primero, esto es, que dependiendo de nuestra realidad material (producción) se van desarrollando las percepciones y relaciones de los individuos y las percepciones van empujando a su vez las relaciones de producción, en fin, infraestructura y superestructura determinando nuestra vida en sociedad, que bajo el régimen capitalista de producción, enajena a la humanidad.

Partiendo de la siguiente premisa: “la materia existe y se manifiesta independiente de la conciencia humana y existe independiente de la voluntad de los humanos” (consideraciones objetivas), podemos generar una serie de conclusiones. Veamos, los modelos económicos de producción, incluyendo sus relaciones, se utilizan para manipular la materia (naturaleza). Esto hace que se desarrolle una conciencia colectiva “subyugada” a dicho modelo. Para esto se utilizan los medios de comunicación, iglesias, escuelas, etc. Si el sistema económico tiene como motor la explotación de la mayoría en beneficio de la minoría, y esa mayoría aun padeciendo penurias y tribulaciones no entiende la raíz de su problema se puede entender que la sociedad  enajena. Ahora bien, el socialismo revolucionario debe en primera instancia educar a esa mayoría, la clase trabajadora, con el objetivo de que adquiera conciencia de clase, que esto se traduce entre otras consideraciones a lo siguiente: tener conciencia plena de que el modelo de producción capitalista necesita de la explotación. Que se le extrae sudor y sangre al trabajador con el propósito de que una minoría acumule capital, por tanto, la motivación de producir no es para satisfacer las necesidades de la humanidad, sino, el beneficio de unos pocos y su prole.  Entonces, ¿dónde queda la prole del trabajador?

Luego de  entender una de las tareas  inmediatas del movimiento socialista revolucionario marxista-leninista (educar a los trabajadores sobre una base material), estamos en posición de tomar una postura respecto a las drogas. Bajo este modelo, capitalista, los comunistas  no podemos hablar de legalización ni de prohibición de las drogas. Se puede explicar con la siguiente premisa: para llegar a la revolución proletaria hace falta un buen partido de vanguardia que se guie por la filosofía materialista (histórico y dialéctica), el centralismo democrático, la democracia participativa y con un alto grado de conocimiento marxista-leninista; y personas con conciencia de clase, aplicando esto a toda persona aun si consume drogas. Lo expreso así de claro la conciencia de clases actúa independiente del consumo de drogas.

Vamos a despejar posibles dudas de ante mano. Los humanos manipulamos la materia (naturaleza) para satisfacer  necesidades fisiológicas. De acuerdo a como sean esas relaciones de manipulación (producción) se generan los códigos de conductas y todo tipo de percepciones morales. Por lo tanto consumir mariguana, cocaína y otras drogas no es lo que  enajena… es la sociedad. Si en la sociedad puertorriqueña se experimenta una degradación en las relaciones interpersonales el único elemento determinante es el capitalismo. En todo caso lo que tenemos que condenar es la forma en que se produce y se comercializa las drogas, las relaciones de producción. Definiendo lo anterior se puede establecer que el comercio de las drogas es una empresa privada que maximiza la producción de su producto con veneno y lo mercadea utilizando TODOS los medios posibles (al igual que otros productos de consumo en este sistema). Y en términos de moral revolucionaria condenamos todos los vicios, definiendo vicios como todo aquello que atente contra el bien común, contra la revolución.

Se puede entender que algún compañero entienda que las drogas afecten negativamente las tareas o la capacidad educativa, ya sea en el educador o en el educado, esto desde una perspectiva de lucha por el sistema de producción socialista. Lo aclaramos con un ejemplo simple, pero atinado. Aquel que come orégano por gusto, pero le hace daño por su estructura molecular, no puede comerlo si va a realizar una tarea, pues el dolor abdominal se lo impediría o limitaría. Pero no tenemos que prohibir el consumo de orégano a todos. Las drogas que alteran el sistema nervioso, claro está, pero no es lo que cambia la conciencia. No entiendan que esto es una defensa del consumo de drogas.

Para el enemigo de clase o algún compañero que pueda tener una percepción rectilínea relacionada al tema de las drogas y elucubre  que la convicción elaborada más arriba obedece a una defensa del consumo de drogas por interés personal, lo invito a entrar en un análisis profundo sin prejuicios construidos por el modelo de producción capitalista. Esto es lo que hace un  revolucionario proletario.

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Cimarronmoro Autores más recientes
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Cimarron
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Cimarron

Estoy de acuerdo con algunas premisas.Primero, el mayor enajenante es el sistema de produccion capitalista y todas las aberraciones sociales que producen el modo de organizacion del estado capitalista. Pero me pregunto yo, ? que tan nesesaria realmente es tal o cual droga?,o es que acaso el que drogas como el alcohol, la heroina y la cocaina, por mencionar algunas, no causan dano al humano.Y si se conoce que el sitema capitalista crea “necesidades”, como evaluar si algunas de estas drogas se necesitan realmente para funcionar en la sociedad. Ademas, los cambios quimicos que producen en el cerebro, y la… Leer más »