Residentes repudian la agresión del alcalde Hector O’Neil contra líder comunitario de Vietnam

1
2048

Declaración de Prensa

Residentes repudian la agresión del alcalde Hector O’Neil contra líder comunitario de Vietnam

Residentes Unidos en Lucha por Vietnam
Guaynabo, Puerto Rico
1 de febrero de 2011

Residentes Unidos en Lucha por Vietnam repudia la agresión verbal y los actos de intimidación del alcalde de Guaynabo Hector O’Neil contra el líder comunitario y presidente de nuestra organización, Byron López Mangual. En la tarde de hoy, el alcalde apareció sorpresivamente en los predios de la construcción del gimnasio de boxeo ubicado en la barriada de Vietnam donde Byron López dialogaba con el asistente del ingeniero acerca de unas filtraciones de agua que afectan al caño San Fernando y a varios residentes. También, mostraba un video de cómo un derrame de cemento era barrido contaminando el caño aledaño a la construcción.

Al llegar y ver que el Sr. López estaba allí se molesta y le pide explicaciones. El líder comunitario aprovechó la oportunidad para preguntar que cuándo se iba a reunir para atender el asunto de las expropiaciones a lo que el alcalde responde, que no se va a reunir con nadie, en clara violación a la Ley de Comunidades Especiales que requiere del mandatario reunirse con la comunidad para aprobar los planes que se tengan previsto en la misma. Cuando se le alertó de su violación a la Ley, el alcalde, evidentemente alterado y con la cara roja, se limitó a decir “yo no me voy a reunir con tres pelagatos”. Acto seguido, lo mandó a sacar de la construcción dándole instrucciones a su seguridad y al asistente de ingeniero a cargo “sácalo pa’l carajo”.

Nos sorprende que el alcalde haya tomado la actitud de confrontación e intimidación contra uno de nosotros en momentos en que el país vive tanta violencia. Hasta ahora la intimidación había sido a través de funcionarios de la alcaldía que le hacen campaña política y la policía municipal, pero no del propio alcalde. Entendemos que debe estar frustrado y molesto porque su demanda en contra de las comunidades especiales en su municipio fue desestimada por falta de fundamentos y pruebas, pero no hay razón para la falta de respeto.

Nuestra organización y la comunidad de Vietnam exigimos explicaciones sobre el Plan de Área PR-165 del municipio e insistimos en el diálogo como forma de solucionar los conflictos. El alcalde solo tiene que respetar la ley y reunirse con la comunidad. Si el proyecto que tiene para ofrecernos fuera en realidad bueno para nosotros no tendría que tener miedo de enfrentarse a la voz y voto de nuestros residentes en asamblea. Lo emplazamos públicamente a que acepte el reto democrático de convencer a los ciudadanos en lugar de forzar a la legislatura de su partido a que enmiende la Ley.

Contactos:
Byron López (787) 420-5172
Mía Torres (787) 299-0553

avatar
1 Comentarios
0 Conversaciones
0 Seguidores
 
Más reaccionado
Más a fuego
0 Autores de Comentarios
El Guaynabazo agrede a líder comunitario Autores más recientes
nuevo viejo más popular
trackback
El Guaynabazo agrede a líder comunitario

[…] acto de intimidación el grupo que preside Byron, Residentes Unidos en Lucha por Vietnam emitió un comunicado donde vincula la acción del alcalde a la frustración y molestia porque su demanda en contra de […]