COMUNICADO DE PRENSA: PARA DIFUSION INMEDIATA
La red solidaria Amig@s de Puerto Rico en España se unió hoy a los reclamos de Casa Pueblo y otras organizaciones comunitarias, políticas, religiosas y sindicales. De igual forma, exigieron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos paralizar los planes del Gobierno de Puerto Rico de construir un Gasoducto que algunos han bautizado «Tubo de la Muerte».
«Mientras los estudiantes de la universidad de Puerto Rico, son torturados y encarcelados por luchar por una universidad pública y de excelencia, accesible a todos y a todas, el Gobernador de Puerto Rico, Luís A. Fortuño estuvo en España la semana del 21 de enero, vendiendo lo que queda del país a transacionales españolas,» manifestó Josean Laguarta Ramírez, Integrante de la red. Según este, el propósito del viaje del Gobernador fue negociar con las transnacionales de la antigua metrópolis colonial el establecimiento de «Alianzas Público Privadas», para la construcción y administración del Gasoducto del Norte.
«Nos preocupan altamente las consecuencias para la salud, el ambiente, y la seguridad que tendrá el Gasoducto para las miles de familias que serán afectadas,» sentenció Dora Irizarry. La también integrante de la red reiteró que la evidencia revelada por Casa Pueblo «no deja lugar a dudas de que miles de cuerdas de terreno agrícola, de gran valor ecológico y arqueológico, serían gravemente afectadas por el paso del Gasoducto.» También recordó que proyectos similares en Estados Unidos y otros países han ocasionado explosiones, cobrando las vidas de muchas personas.
Según Irizarry, «El Gasoducto será nefasto y pondrá en peligro la vida de miles de ciudadanos. Por eso exhortamos a continuar la lucha en contra de la destrucción de nuestras comunidades, nuestra salud, nuestra fauna y nuestra flora.»
El 19 de noviembre del pasado año, Amig@s de Puerto Rico organizó una manifestación frente a las oficinas de Gas Natural FENOSA, una de las empresas transnacionales españolas interesadas en el Gasoducto, y que ha sido señalada por abusos y violaciones de derechos humanos en Latinoamérica. «Continuaremos apoyando a esta lucha y solidarizándonos con la clase trabajadora y todos los sectores en lucha en Puerto Rico,» vaticinó Laguarta, recordando y enviando un saludo solidario a otro grupo de boricuas diaspóricos que recientemente denunció las políticas neoliberales y tácticas represivas del gobierno de Luis Fortuño, durante una presentación de este en la Universidad de Valladolid.
«En cualquier rincón del mundo en que nos encontremos, los puertorriqueños y puertorriqueñas lucharemos hasta el final para impedir el establecimiento del Gasoducto del Norte. Convertiremos este reclamo en uno internacional para que se sepa a través del mundo como el Gobierno de Puerto Rico, y sus cómplices violan nuestros derechos y como amenazan la salud y la vida del Pueblo Puertorriqueño. !Lucha sí, entrega no!» finalizaron ambos.
Buenas noches, tengo mucho interés en contactar con ustedes personalmente. un saludo