Solidaridad Internacional con Huelga UPR

0
621

Comunicado de Prensa

Amig@s de Puerto Rico en Barcelona

En Puerto Rico, país antillano que aún es colonia estadounidense, miles de estudiantes luchan en contra de la imposición de una cuota de $800. Luego de una exitosa huelga universitaria llevada acabo este mismo año y que duró más de 60 días, la administración universitaria y el actual gobierno de Puerto Rico, encabezado por el gobernador Luis Fortuño, intenta seguir asfixiando al estudiantado, basando la imposición de la cuota en información bancaria falsa y difundida por la misma administración universitaria. Si esta cuota llega a implantarse, más de 10,000 estudiantes no podrán estudiar el semestre que viene.

Luego de llevarse a cabo un paro de 48 horas, como parte de la actual etapa de lucha estudiantil, la Policía de Puerto Rico tomó los campus universitarios de Río Piedras, Bayamón y Aguadilla.

No olvidamos que el actual superintendente José Figueroa Sancha, era el subdirector del FBI (2005) durante el asesinato, por parte de esa agencia federal, del líder revolucionario Filiberto Ojeda Rios y que el superintendente asociado de la Policía, José A. Rosa Carrasquillo agredió brutalmente y a patadas al estudiante José “Osito” Pérez en los incidentes del Hotel Sheraton, el pasado mes de mayo.

No olvidamos que la Universidad de Puerto Rico estuvo libre de la presencia policíaca por casi 30 años, luego del establecimiento de una política de no confrontación, como sensata respuesta a la sangrienta represión de los movimientos estudiantiles de la década de los ’70 y principios de los ’80.

En representación del colectivo Boricuas en Apoyo a la UPR desde el Mundo, con más de 4,000 miembros en su página de Facebook, exigimos la salida de la Policía de Puerto Rico de los recintos universitarios y repudiamos las políticas fascistas y neoliberales del Gobierno y de la administración universitaria en contra de estudiantes, profesores y trabajadores que defienden una educación pública, de excelencia y accesible a todos y a todas.

Además, entendemos que uno de los objetivos del actual gobierno neoliberal de Puerto Rico, es privatizar la única universidad pública del País, convirtiendo su accesibilidad en un privilegio sólo para quienes pueden pagarlo. De esta manera el gobierno aleja la educación cada vez más de los hijos e hijas de la clase trabajadora en Puerto Rico.

A través de este medio, le enviamos un abrazo solidario al estudiantado en resistencia durante la actual etapa de lucha. Saludamos con entusiasmo el inicio de una nueva Huelga Estudiantil en Río Piedras, el día 14 de diciembre.

Exhortamos a que las organizaciones estudiantiles, de base, políticas, sindicales, los movimientos sociales y los y las activistas de forma particular, se solidaricen a nivel internacional con la lucha de los estudiantes en Puerto Rico.

¡No a la Cuota!
¡Fuera las fuerzas represivas de la Universidad!
¡La Universidad no es un campo militar!
¡Que vivan los y las estudiantes!

Amig@s de Puerto Rico en Barcelona

http://www.facebook.com/group.php?gid=107911439252900

Contacto: Josean Laguarta Ramírez +34653814946; Natalia Rodríguez +34649158052
redaccionpr@gmail.com

Fotos de un futuro de luchas para Puerto Rico

avatar