Segunda Marcha por la Equidad en la Diversidad

1
978
18 de diciembre del 2010
Por Richard González Sonera
La lucha por los derechos de los ciudadanos es responsabilidad de todo revolucionario.

Fuera fundamentalismo de Puerto Rico. La iglesia se mete en asuntos que no debe. Insisten en decir que la culpa es mía, mientras que ustedes no legislan por mi vida. No hay libertad política sin libertad sexual. Yo no soy ni más ni menos por mi identidad de género. Nuestras identidades no son enfermedades. Sea falda o pantalón que se acabe la opresión. Luchar, luchar hasta vencer, el discrimen sexual vamos a detener. De la calle a la cama, de la cama al poder; todos somos una clase, juntos vamos a vencer. Ele, ge, be, te, te, i, (LGBTTI) nos organizamos por el bien de este país. Estas y otras consignas fueron gritadas al unísono con gran entusiasmo, decisión y coraje por parte de los integrantes de la Segunda Marcha por la Equidad en la Diversidad. En la misma se dieron sita tanto personas en su carácter individual, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones, como el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen de la UPR recinto de Río Piedras, el movimiento LGBTTI de la UPR recinto de Mayagüez, el Partido Comunista de Puerto Rico y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y Luis Ibrahyn Casiano (aspirante a representante de Mayagüez por el Partido Independentista Puertorriqueño).

Falta de Apoyo para la Comunidad LGBTT

Los regalos perfectos.

La Segunda Marcha por la Equidad en la Diversidad fue un gran éxito. Con todo y eso, lamentablemente, la marcha no contó con el apoyo de ciertas organizaciones religiosas y seculares que afirman estar a favor de los derechos de los homosexuales. Son estas mismas que prefieren “luchar por ellos” desde la zona de confort que ofrece la tertulia secular, el culto cristiano y el ritual budista. Todas en reuniones privadas en casas de particulares. Mas sin embargo estas mismas organizaciones siempre están muy ávidas para promoverse en cada chabacana y carnavalesca Parada Gay. Este lamentable patrón nos muestra que estas organizaciones no tienen un compromiso real con la lucha por los derechos de género. ¿Y como no iba a ser? si están a favor del sistema y por eso tienen que ser denunciadas con nombre y apellido: Las mismas son la Soka Gakkai Internacional, la Iglesia de Puertas Abiertas, La iglesia Cristocéntrica de restauración Integral y la “West PR Friends”. Las mismas ven tal manifestación como algo “negativo” al la misma desenvolverse con estudiantes en ánimos de llevar la lucha, por los derechos de los homosexuales, a mayores. Si tan solo estas organizaciones se decidieran apoyar a los activistas homosexuales, como lo hacen para con sus iniciativas proselitistas, los homosexuales tendrían una influencia política sin parangón.

La Marcha pica…

La marcha comenzó en la plaza al frente de La Vita, uno de los portones de la UPR de Mayagüez. La misma continuó dirigiéndose hacia la plaza de Mayagüez dándole una vuelta, teníamos de espectadores a quincalleros y artesanos por dos lados de la plaza y al extremo éste algunos feligreses católicos subían las escaleras hacia la iglesia con cara de indignación.

…y se extiende.

Al extremo opuesto a la iglesia, frente a la alcaldía y en sus escaleras, nos ubicamos para culminar la manifestación. Allí se hicieron diez reclamaciones al gobierno y la comunidad en general:
1.    Por el respeto a la diversidad sexual.
2.    Por un alto a la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.
3.    Para denunciar a los sectores religiosos, políticos y a los medios de comunicación aliados al fundamentalismo, como causantes de un clima de odio e intolerancia contra las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).
4.    Por el reconocimiento legal y social de los derechos civiles y humanos de l@s miembr@s de las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).
5.    Por el reconocimiento legal y social de los derechos civiles y humanos de las parejas de hecho.
6.    Por una educación primaria, secundaria y universitaria con perspectiva de género.
7.    Para exigir a la Policía y a la rama judicial que examinen el posible ángulo de «crimen de odio» en casos de violencia contra miembr@s de las comunidades Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

No se queden ahí. ¡Investiguen!

8.    Para exigir a la Policía y a la rama judicial el readiestramiento de l@s funcionari@s que trabajan estos casos.
9.    Para denunciar los suicidios de jóvenes LGBTT como producto de la homofobia.
10.    Para exigirle al gobierno que respete la separación Iglesias-Estado

Posteriormente atendimos un discurso donde se citaron casos de personas asesinadas por causa de la homofobia, otros casos eran suicidios a consecuencia del calvario que se vive siendo homosexual. Tras el relato de cada tragedia se repetía la consigna LA HOMOFOBIA MATA. La mayoría de estos casos se trataba de jóvenes y adolescentes. Hubo críticas al programa de La Comay y a Cobo Santa Rosa. También las hubo para Thomas Rivera Schatz, Jorge Raschke, y para otras personalidades públicas conocidas por su odio y burla hacia los homosexuales. Luego se hizo una entrega de tres regalos para el pueblo de Mayagüez que consistían en diversidad, respeto y paz, junto a esto un discurso ejemplar de tolerancia y amor muy propio para la época navideña.

El arte es parte de una cultura de liberación.

Posterior mente nos movimos a Café Nueva Ley (famosa disco gay de Mayagüez), donde se tendría una actividad artística. La diva, Kayra Naranjo, a cargo del “show”, nos deleitó con un adelanto de la función, pues la misma sería acercándose la medianoche y nos tocaba esperar desde las seis y media de la tarde. Kayra Naranjo nos gratificó con su gracia y amabilidad a la vez que halagó al alcalde por su apoyo a la marcha y criticó el exceso de presencia policiaca en esta manifestación democrática. Los acusó de estar cazando brujas en vez de estar buscando al muerto en el río. Me consta que la presencia policiaca fue demasiada, además de tener una actitud arrogante. Todo lo contrario de lo que fue la presencia amena y apropiada en la primera marcha hace un año atrás.

En una colonia clasista y reaccionaria, no podían faltar estos rostros.

Finalmente se leyeron poesías y ensayos libres y se hicieron anuncios entre los cuales les comuniqué el apoyo del Partido Comunista de Puerto Rico para con las luchas por los derechos de genero.

guest
1 Comment
nuevo
viejo más popular
Inline Feedbacks
View all comments
CYNTHIA LAFONTAINE
CYNTHIA LAFONTAINE
10 años desde que se publicó

MUY ORGULLOSO DE QUE NUESTRA JUVENTUD SIGA LA LUCHA PARA ALCANZAR IGUALDAD Y ACEPTACION QUE ESTAN IMPORTANTE PARA NUESTRA COMUNIDAD LHBTT… EXITOS Y MUCHAS A GRACIAS A MI MADRE DEL AMBIENTE MISS KAYRA NARANJO POR TAN BELLA GESTA DE LUCHA A TRAVES DEL ENTENDIMIENTO Y LAS BELLAS ARTES!!! EXITOS A DAMIAN Y A SU EQUIPO DE TRABAJO POR TAN ARDUA LABOR!!!!

ATT
CYNTHIA LAFONTAINE