Marcha en el oeste en apoyo a reclamos de estudiantes y trabajadores

0
750
Guaynabo, Puerto Rico, martes, 28 de diciembre de 2010

Inter News Service

Mayagüez.- Un grupo de obreros y estudiantes, agrupados en el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha del Oeste, marchó hoy desde los portones de la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez RUM) hasta la Cervecería India, en protesta por la imposición de “políticas neoliberales” en el país y en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bajo la consigna «Estudiantes y obreros, unidos venceremos», los estudiantes del RUM se unieron a los trabajadores unionados de la Cervecería India, quienes se encuentran en una controversia por la firma de un nuevo convenio colectivo.

La portavoz del FASYL del Oeste, Wilma Rivera Rodríguez, indicó que la actividad es «una forma de solidaridad con los estudiantes de parte del movimiento obrero del país».
Rivera Rodríguez dijo que en la marcha participaron trabajadores y profesores universitarios, así como jubilados, para reclamar una universidad accesible a los trabajadores. Además, la iniciativa busca la eliminación de la cuota de $800 impuesta en la matrícula universitaria y el retiro de la Policía de los recintos universitarios.

La sindicalista, que forma parte del grupo de trabajadores despedidos por la Ley 7 de Emergencia Fiscal, indicó que a las demandas propias de la comunidad universitaria se sumaron los reclamos laborales para que se negocie el convenio de los trabajadores de la Cervecería India, cese la privatización en centros de Gobierno y se reinstalen en sus puestos a miles de trabajadores despedidos.

La dirigente dijo a Inter News Serevice (INS) que esa fue una forma de ilustrar en «arroz y habichuelas las políticas neoliberales que ha impuesto la presente administración”.
La marcha sirvió, además, para repudiar la suspensión sumaria del estudiante Victor Balaguer, por haber encabezado una protesta en la biblioteca del RUM (para que el centro de estudios no fuera cerrado a las 9:00 de la noche), y la visita que tuvo el mismo universitario de agentes federales, quienes lo interrogaron sobre una supuesta planificación para fabricar un explosivo.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments