Frente Amplio Contra el Gasoducto señala posible vínculo del Gasoducto de la Muerte con política agresiva de Estados Unidos en Mediano Oriente

0
850

FRENTE AMPLIO CONTRA EL GASODUCTO
COMUNICADO DE PRENSA

14 de diciembre de 2010

VIA VERDE = BOTÍN DE GUERRA

Ponce, PR – Según se desprende de los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por el diario El País, la Embajada de Estados Unidos en España ejerció presión sobre el Gobierno español y empresas españolas para tratar de limitar al máximo su actividad económica en Irán. El cable filtrado por Wikileaks tiene fecha del 23 de noviembre de 2007.

La Embajada intentó disuadir a bancos como el Banco Santander y Banco Sabadell y empresas relacionadas a gas natural como Repsol y Unión Fenosa. Esta última mantiene una estrecha relación con el Banco Santander.

De acuerdo al documento, una de las compañías filiales de la Unión Fenosa tenía un contrato de 32.5 millones de euros en Irán. Para la embajada estadounidense, la compañía Unión Fenosa se mostro receptiva a la presión, pero reconocieron que esta compañía apenas tenía presencia en Estdos Unidos, por lo que la amenaza de sanciones no sería suficiente para disuadirlos.

Pero la compañía filial de Unión Fenosa, Gas Natural ha expresado su interés en expandir sus operaciones en los países occidentales, tal como indicara en un comunicado sobre la compra de Ecoeléctrica, en Puerto Rico. Gas Natural Fenosa indico que “la operación supone un paso muy importante para el desarrollo de las operaciones de gas en la cuenca Atlántica”.

La pregunta sería si un contrato para suplir gas natural a la Isla, ¿pudiera  ser suficiente aliciente para persuadir a las empresas y bancos españoles a ceder a las presiones de Estados Unidos? ¿Será acaso que los proyectos de gas natural en Puerto Rico servirán de botín de guerra entre Estados Unidos y España?  La decisión de las agencias federales sobre los permisos requeridos por AEE para Vía Verde será importante y decisivo en este asunto.

Contacto: Yanina Moreno 787-366-3372

A continuación los enlaces donde podrá corroborar la información aquí presentada.

http://www.elpais.com/articulo/espana/EE/UU/forzo/bancos/empresas/espanoles/abandonar/Iran/elpepiesp/20101212elpepinac_1/Tes

https://portal.gasnatural.com/servlet/ContentServer?gnpage=1-10-1&centralassetname=1-10-BloqueHTML-6007

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments