La FMJD celebra su 65 aniversario

Por Armando Francisco Higuera del Reyo

Un ejemplo de la potente movilización juvenil en todo el planeta es la realización en diciembre del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica y que será un gran encuentro de amistad y solidaridad de representantes de las nuevas generaciones que consideran posible el futuro de paz con justicia social y libertad para toda la humanidad.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) es la principal organizadora de tan importante evento y precisamente ahora se cumplen 65 años de su fundación difundiendo los más nobles ideales entre los jóvenes en defensa de los derechos humanos. La FMJD siempre está en la vanguardia de la solidaridad internacional y la prueba más reciente es su esfuerzo por brindar apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática que necesita de nuestra ayuda en su combate por la vida.

El 10 de noviembre de 1945 nació la FMJD en Londres al realizarse la Conferencia Mundial Juvenil reuniendo a delegados con diversas posiciones políticas y creencias religiosas de 63 países que coinciden en trabajar por la paz y el derecho a una vida mejor. La Conferencia fue convocada por iniciativa del Consejo Mundial de la Juventud que se integró durante la guerra contra el nazi-fascismo.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas es la más grande y representativa que existe y su capacidad de organización hizo posible la celebración exitosa de los 16 Festivales anteriores y de campañas solidarias a nivel internacional.

El Festival Mundial es una genuina fiesta en donde se promueve el intercambio cultural y la participación en varias actividades que interesan a los jóvenes entre las que se encuentran las deportivas. Todo esto para fortalecer los lazos de cooperación en asuntos tan importantes como la defensa de sus derechos, la no proliferación de las armas de destrucción masiva, el peligro de una conflagración nuclear o lo relacionado con las causas, efectos y consecuencias del cambio climático.

En América Latina y el Caribe, la FMJD tiene una fuerte presencia. En octubre del presente año la internacional juvenil solicitó el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del imperio USA contra Cuba.

Es necesario mencionar que el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica también está dedicado a los admirados lideres históricos Nelson Mandela y Fidel Castro, además se exigirá la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos de Norteamérica.

Artículos Relacionados

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí