El Freedom Party se consolida en el estado de Nueva York

1
819

Por Daniel Vila

Luego de conseguir algunas 45,000 firmas de electores inscritos —la ley exige 15,000— para figurar como partido oficial en las elecciones para la gobernación en el estado de Nueva York, el Freedom Party (Partido Libertad), ha lanzado una agresiva campaña participando en debates, organizando caravanas y marchas, y respaldando luchas populares en todo el estado.

Freedom Party es producto del movimiento de lucha por la justicia y contra el racismo hacia los afroamericanos. Su principal líder y candidato a gobernador es Charles Barron, quien actualmente es miembro del Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York por el Partido Demócrata. Barron fue miembro activo de la organización revolucionaria de los años 60 y 70, el Black Panther Party.

Su candidato a fiscal general es el líder comunitario e independentista Ramón Jiménez. Jiménez dirige la organización Congreso Comunitario del Sur del Bronx. Eva Doyle es la candidata para vicegobernadora.

El discurso del Freedom Party es de naturaleza radical, ya que condena los abusos de los ricos, los patronos explotadores y la violencia policial contra las comunidades negras y latinas. Sus líderes se han solidarizado con las luchas obreras. Una de las principales campañas laborales que lleva discurre en un cementerio del Bronx donde los trabajadores latinos y negros se han querellado de las prácticas racistas y represivas de los gerenciales. En su programa electoral, el partido declara que se deben eliminar todas las leyes antiobreras que prohíben el derecho a la huelga, a organizar uniones y negociar contratos laborales. También propone la creación de un programa masivo con fondos federales para reconstruir la deteriorada infraestructura y crear millones de empleos.

Éste condena de manera militante a los policías asesinos que casi semanalmente balean a jóvenes negros y latinos en la ciudad de Nueva York, y a su política de detener y hostigar a la juventud negra y latina. Anualmente, éstos detienen a cerca de un millón de jóvenes negros y latinos en las calles sin razón alguna.

En asuntos de vivienda, salud y educación, se declara a favor de los mejores intereses del pueblo trabajador y condena los abusos corporativos y de Wall Street.

Respaldan las demandas de la comunidad inmigrante y repudian las redadas contra indocumentados por las agencias federales.

Varios líderes sindicales, como el jamaiquino Chris Silvera, presidente de la local 808 de la unión de Tronquistas, y Charles Jenkins, miembro de la unión de transportistas, han respaldado al Fredom Party. Sin embargo, la mayoría de los sindicatos están domesticados en el corral del Partido Demócrata.

De igual forma, las mal llamadas “organizaciones comunitarias” también respaldan generalmente a los demócratas, ya que dependen de su “bondad” para su financiamiento.

Pero estas están comprometidas con el sistema político corrupto y existen más bien para recaudar fondos y votos para los politiqueros de los partidos burgueses. Quedan muy pocas organizaciones comunitarias que se sostienen verdaderamente con sus propios recursos.

Hacen falta 50,000 votos para dejar inscrito al Partido que ya tiene programada para el año 2011 una asamblea general en la cual espera ampliar su base y establecer capítulos y comités en los diversos barrios pobres de la ciudad y dentro de los sindicatos.

El probable el demócrata Andrew Cuomo sea el próximo gobernador. Ya le ha declarado la guerra a la clase trabajadora y a los pobres del estado amenazando con que, llegando al poder, despedirá a miles de trabajadores sindicalizados y reducirá las ayudas para la salud y vivienda. Pero Barron, Jiménez y Doyle ya han señalado que esta batalla no termina en noviembre y que desde la trinchera del Freedom Party respaldarán al pueblo en su lucha contra estos ataques.

Para más información sobre el programa del partido, favor de visitar la página: http://www.freedompartynys.com/


Regresar al Inicio

guest
1 Comment
nuevo
viejo más popular
Inline Feedbacks
View all comments
laZurda
laZurda
10 años desde que se publicó

Bien Vila…un abrazo!

Se le extraña, pero los comunistas siempre estamos unidos mediante la misma lucha internacionalista: el fin de la opresión.

Adelante!