Comunidad ecuatoriana se manifiesta en Barcelona contra el intento de golpe de Estado

0
1016
Por la Redacción del Abayarde Rojo
El Cónsul de Ecuador en Barcelona se dirige a los presentes.

Tras el intento de golpe de Estado perpetrado por un sector de la Policía Nacional y del Ejército, la comunidad ecuatoriana en Barcelona convocó una manifestación en la céntrica Plaza de Sant Jaume, sede del gobierno autonómico de Catalunya, para rechazar la intentona y reafirmar su apoyo al proceso encaminado en su país. El acto fue convocado por la Asociación de Ecuatorianos del Hospitalet, una de las 47 asociaciones que agrupa a los ecuatorianos en Barcelona. La actividad contó con una asistencia de cerca de 150 personas, quienes portaban banderas ecuatorianas y de otros países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, Uruguay y del Tywantisuyu (Bolivia indígena).

El acto fue dirigido por el Cónsul de Ecuador en Barcelona Freddy Arellana Ruiz, quien en un fogoso discurso señaló que «la Revolución Cubana ha sido la inspiración de las actuales revoluciones en Latinoamérica¨ y exhortó a profundizar el proceso que vive Ecuador «en contra de los fusiles traidores».

Se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes se percataron de la presencia de parlamentarios catalanes que abiertamente han apoyado a los golpistas en Venezuela, Honduras y Bolivia, quienes estaban entre el público. Entre grito de «fuera golpistas» fueron abucheados extensamente e incluso confrontados muy de cerca, aunque no hubo agresiones. Entre estos infames personajes se encontraba el notorio representante de Convergencia i Unió Nous Catalans (partido de corte fascista que forma parte de la red internacional del sionismo y de ataques contra Cuba) Ángel Colom, quien fue invitado a la tarima, pero a raíz de los reclamos del público tuvo que retirarse sin pronunciar palabra.

Manifestantes portan la bandera ecuatoriana.

Hubo otros políticos catalanes, como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a quienes los manifestantes impidieron hacer uso de la palabra por considerar su asistencia al acto como oportunista e hipócrita. Fue muy agradable ver cómo el pueblo que asistió al acto rechazó de plano esta conducta de los politiqueros europeos de forma contundente y sin ambages. Esta manifestación, como muchas otras realizadas a lo largo del Estado Español, reafirman el apoyo popular que tiene el proceso de la «Revolución Ciudadana» que lidera el presidente Rafael Correa, no sólo entre las masas oprimidas ecuatorianas, sino también entre el resto de los latinoamericanos.

Puerto Rico, ¡presente!

Los comunistas puertorriqueños, así como otras fuerzas progresistas, nos solidarizamos con el proceso que ha encaminado el pueblo ecuatoriano, condenamos la intentona golpista dirigida desde Washington y Bruselas y reafirmamos nuestro compromiso internacionalista con las luchas legítimas de los pueblos. También saludamos el heroísmo demostrado por las masas y por los sectores constitucionalistas del Ejército en defensa legítima de las conquistas logradas y les decimos ¡adelante!

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments