¿Qué es el Tea Party?

0
1594

Por Reinaldo Taladrid Herrero de Granma Digital

El nombre viene de la conocida como Revuelta o Motín del Té, cuando un grupo de colonos norteamericanos se rebelaron contra los altos impuestos de la potencia colonial (Inglaterra) y lanzaron los cargamentos de té a la Bahía de Boston. O sea, es usar la historia para lanzar la idea de que hay que retomar esa filosofía y ahora “rebelarse” contra el gobierno federal opresor y sus altos impuestos que son los equivalentes actuales de la Corona Inglesa.

Ya ha quedado claro que por el momento es una fracción de la extrema derecha más extrema que va a tratar de ganar espacio dentro del Partido Republicano. No se avizora que por el momento se traten de lanzar de forma independiente en el ruedo electoral del Imperio.

Sus dos líderes públicos más visibles son: Glen Beck (comentarista televisivo de la Cadena Fox News, que se hizo famoso cuando acusó a Obama de ser un “racista antiblanco”) y la ex gobernadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin.

En las elecciones primarias republicanas, Sarah Palin, la indiscutible cabeza pública de este movimiento, apoyó a 43 candidatos. Treinta y dos de ellos ganaron la nominación, solo 11 perdieron.

Ya hay más de tres libros sobre el fenómeno del Tea Party, y sin dudas hay cierta coincidencia en los autores de estos en que la base de su militancia se compone en un alto porcentaje de: retirados, desempleados y amas de casa.

Según uno de los autores: “Hay resentimiento y tiempo de sobra para oír y ver los medios de extrema derecha”.

Pero quizás la mejor forma de entender qué filosofía política y social tiene este movimiento sea ver qué piensa una de sus militantes, que describió su ideario en un debate en el diario The Washington Post. El 2 de junio de este año, una mujer, “Grace”, militante del Tea Party escribió:

“Boten ahora a todos los ateístas impíos, marxistas, comunistas fascistas, demócratas de extrema izquierda también a los demócratas antiblancos, antimasculinos, y anticristianos”. “Ellos quieren que el gobierno comunista lo controle todo quieren un gran estado comunista, ateísta impío de extrema izquierda ellos están a favor del aborto y quieren desarmar al pueblo estadounidense”.

La bruja O’Donnell, una verdadera “joyita” del movimiento.

Y ahora veamos qué filosofía defiende la que quizás ha sido la candidata más llamativa de los 32 que, respaldados por Sarah Palin, lograron ganar las elecciones primarias republicanas; y es hoy la candidata del Partido Republicano al Senado por el estado de Delaware:

Se llama Christine O’Donnell y he aquí una pequeña recopilación de algunos de sus pensamientos más “llamativos”:

“Distribuir condones entre los adolescentes es reducirlos a ellos al nivel de un perro y si los distribuimos en África diciendo ¡hey, miren, los estamos ayudando a evitar el sida! lo único que lograremos será multiplicar la enfermedad entre los africanos”.

“Ahora estamos empezando a hacer eso de clonar a humanos aquí en los EE.UU. estamos mezclando ratones con humanos y están saliendo ratones con un cerebro humano completamente funcional”.

En una entrevista en un programa de TV de la Cadena ABC se dio este diálogo:

O’Donell: “La evolución es un mito.”

Le pregunta el conductor Bill Maher: “¡Ah, sí! ¿Y usted ha visto alguna vez a un mono?”.

O’Donell: “Bueno, y entonces ¿por qué los monos hoy no se transforman en seres humanos?”.

En otro momento encabezó una campaña por todo el país donde explicaba que:

“La masturbación es una forma de adulterio y la única forma de evitar las enfermedades es que todo el país deje de tener sexo”.

También afirmó que “nunca bajo ninguna circunstancia” ella mentiría y este fue el ejemplo que puso:

“Nunca bajo ninguna circunstancia sería capaz de mentir, por ejemplo, si yo tuviera escondida en mi casa a Ana Frank y Hitler en persona se me aparece en la puerta de mi casa y me pregunta si la tengo escondida le diría la verdad, que sí”.

En temas económicos ha sido muy clara: “Hoy bajo este gobierno los EE.UU. tienen una economía socialista”.

También, en la más pura tradición bushista, reveló que: “Durante las elecciones primarias yo escuché de manera clara y audible la voz de Dios que me dijo: ‘Credibilidad’ ahora después de la victoria yo tengo credibilidad”.

Y quizás lo más sonado de estas joyas de su pensamiento filosófico político fue este momento, en un programa de televisión de la cadena ABC, en 1999, donde explicó:

Conductor Bill Maher: “¿Usted era una bruja?”.

Christine O’Donnell: “Incursioné en la brujería, pero nunca formé parte de un aquelarre”.

Otro invitado, Jamie Kennedy: “Un momento, ¿usted era bruja?”.

Conductor Bill Maher: “Sí, era una bruja”.

Christine O’Donnell: “Era una bruja. Pero esa es exactamente la razón por la que…”.

Invitado Jamie Kennedy: “Un momento, ¿cómo es que usted era una bruja?”.

Christine O’Donnell: “Porque incursioné en la brujería, andaba con gente que hacía estas cosas. ¡No estoy inventando nada! ¡Sé lo que me dijeron que hacían! Una de mis primeras citas con una bruja fue en un altar satánico, y no lo sabía, y había un poco de sangre y cosas de ese tipo”.

Bill Maher: “¿Esa fue una cita?”.

Jamie Kennedy: “¿Su primera cita fue en un altar satánico?”.

Christine O’Donnell: “Fuimos al cine y luego hicimos un pequeño picnic de medianoche en el altar satánico”.

Y para que no quedaran dudas de que todo esto es en serio, uno de los líderes de esta extrema derecha, el muy seguido comentarista televisivo Bill O’Reilly, por supuesto, de la cadena Fox News, sentenció ante una pregunta sobre qué pensaba de la candidata republicana al Senado en el estado de Delaware:

“¿Qué quién es el mejor candidato al Senado en Delaware?: Sin duda de ningún tipo que Christine O’Donell. Yo prefiero tener allí (en el Senado) a la bruja que al demócrata marxista”.

Esto pudiera parecer algo de humor político, pero, si una de estas gentes llega al Senado de Estados Unidos, qué tipo de acciones y políticas van a apoyar, veamos solo dos ejemplos en los que Christine O’Donell ha sido muy clara: “Yo tengo información clasificada que indica que China está conspirando para tomar EE.UU.”. Y también aseguró:

“Hay que considerar seriamente la opción militar contra Irán, usted no puede negociar con el Diablo”.

avatar