Comunidad requiere compromiso verdadero de parte del Alcalde de Manatí

0
571

Protección para la Laguna Tortuguero

El 6 de agosto se celebró la 2da reunión pública de Los Tubos, con la asistencia de residentes comunitarios, pescadores, surfers, buzos y grupos ambientales (Defensores de Marchiquita y VIDAS/Vegabajeños Impulsando el Desarrollo Ambiental Sustentable). El foro se realizó para analizar la evidencia de proyectos amenazantes al ecosistema y denunciar los destrozos causados éstos.

VIDAS presentó evidencia sobre la venta de 34 cdas. clasificadas como LTCR1 (Laguna Tortuguero Conservación de Recursos 1) y P (Públicos), colindantes con la Reserva Natural Laguna Tortuguero y con Los Tubos, con miras a la construcción recreativa y de un hotel. Además, mostró evidencia de proyectos propuestos en terrenos públicos y/o protegidos por el Reglamento de la RNLT, hábitat crítico por la vulnerabilidad de las especies coralinas que cohabitan en la zona, más sus sistemas asociados.

Los proyectos cercanos causan sedimentación y, al descargar sus aguas, provocan la muerte de los corales. Esta costa debe ser piloto para desarrollar un plan de manejo de escorrentías ecoamigable para aplicarlo en otras comunidades costeras. La zona de amortiguamiento preserva ecosistemas valiosos de vida silvestre y humana.

Se ha exigido al Municipio de Manatí que no dé paso a ningún proyecto que amenace estos recursos. Éste buscaba un cambio de zonificación pero, al ver la oposición, fue “cambiando” —debido a la evidencia del mapa de la Junta de Planificación (JP)- y propone un montaje ecoturístico sostenible comunitario. VIDAS se ha opuesto férreamente al cambio de zonificación, ya que posee información más científica sobre esta área que el Municipio.

Por ende, demandamos del Municipio que, si realmente cree en un modelo sostenible y comunitario, acepte nuestro reclamo comprometiéndose -mediante documento oficial del alcalde, Juan Aubín Cruz Manzano- a no solicitar ni apoyar, sino oponerse totalmente a cambio de zonificación alguno de la región de amortiguamiento de la RNLT y demás terrenos públicos, en caso de ser peticionado por algún proponente y/o agencia reguladora.

¡Alto a la destrucción y la privatización de las costas!

Por Ricardo Laureano

Coordinador de Asuntos Marinos e  investigador arrecifal independiente de VIDAS

grupo.vidas@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

What is 3 + 9 ?
Please leave these two fields as-is:
¡Importante! Para comentar en este blog tendrá que resolver la ecuación matemática. De esa manera la administración de este blog entenderá que usted es un humano y no un proceso computadorizado.