Escuela Vladimir Lenin

Para la educación popular y formación política de la clase obrera.
Estudia, organízate y lucha ¡Matricúlate hoy!

Después de la política son los cuadros”.

Con esta frase Lenin deja demostrado la importancia que tienen las y los cuadros revolucionarios en la lucha de clases. El cuadro vincula la política al pueblo quien es el que realizará los cambios sociales.

Un cuadro, para ejercer su función, debe estar en constante vinculación con su pueblo, es parte de él. Para tal vinculación debe conocer a cabalidad los detalles de la realidad que vive. De esta manera, el cuadro nunca cesa el estudio y su formación ideológica.

La preparación ideológica, enmarcada en la ciencia del proletariado, permite al individuo elevar su conciencia de clase. El conocimiento científico y la comprensión de la realidad objetiva construyen una conciencia histórica. Con el conocimiento y conciencia de su propia clase, el individuo puede actuar como persona de cambio en la sociedad, y no solo ser un espectador.

Un cuadro revolucionario como persona de cambio, conlleva varios aspectos. Primero, la  modificación de su comportamiento en la sociedad, como percibe su medio ambiente. Se hace un ser más sensible, su código de valores se amplía y mejora. La concepción individualista de la vida va cambiando cada vez más a una concepción colectiva. Por otro lado, logra entender la necesidad de organizarse para actuar concertadamente con los intereses de su propia clase. Comienza a entender que el esfuerzo colectivo de la clase trabajadora es la vía para tener las fuerzas suficientes para lograr los verdaderos cambios profundos que necesita la sociedad. También se hace imperativo el análisis crítico de la sociedad con el estudio de la teoría y la práctica. La teoría ayuda a entender a la sociedad,  cómo y cuándo actuar políticamente, y la acción política y el análisis crítico de estas acciones producen una nueva teoría. Este proceso se da dialécticamente, con diferentes gradaciones, en algunos momentos estos aspectos se manifiestan primero y otros luego. Y en otras ocasiones pueden ocurrir simultáneamente con variedad de intensidades.

La Escuela Vladimir Lenin, tiene como objetivo la formación ideológica de las y los cuadros  revolucionarios de la clase obrera con el fin de fortalecer la conciencia colectiva y los esfuerzos de organización popular que requiere la transformación socialista de la sociedad.

Actualmente, la EVL ofrece un curso principal que consiste de un compendio de los cursos antes ofrecidos. Este curso toca la introducción a la lucha de clases, aspectos generales del socialismo, el capitalismo y la sociedad burguesa, perspectiva de genero y aspectos organizativos del proletariado. Además de una introducción al materialismo historico, monopolios e imperialismo, el desarrollo del capitalismo transnacional, estado y revolución, comunismo, ética y moral revolucionaria, y la función del partido comunista.

El resultado palpable que la EVL puede identificar durante sus años de ejecución ha sido la integración de estudiantes a diferentes luchas. Como ejemplos tenemos estudiantes más activos en los sindicatos y comunidades. También personas provenientes del sector religioso han desarrollado posiciones más críticas y progresistas. Otros/as no organizados han sentido la necesidad de integrarse a los procesos organizativos de alguna forma.

Aunque la EVL es un proyecto dirigido y promovido por el Partido Comunista de Puerto Rico, le pertenece al pueblo y es una herramienta más que los trabajadores poseen para formarse teóricamente en su lucha por liberarse. Reconociendo que es un proyecto todavía poco abarcador, en cuanto alcance en la población se refiere, lo cierto es que cada día más personas se integran y su influencia es mayor. En la medida que el proyecto continúe creciendo y surjan más y nuevos proyectos como este, más fortalecido ideológicamente va estar el movimiento obrero, y estará en posición de no ser manipulado y empujar un verdadero proceso revolucionario que tanto necesita Puerto Rico y el Mundo.

Para conocer del comienzo de nuevos cursos y en dónde, puede comunicarse a info@abayarderojo.org.