La administración universitaria miente una vez más sobre la negociación

0
479
Foto: HEEND Facebook.

Comunicado de prensa

San Juan — (sábado, 22 de diciembre de 2018) El traslado de la obra Hamilton al Centro de Bellas Artes no fue por causa de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), ya que desde el 12 de diciembre la producción sabe que no íbamos a protestar durante la puesta en escena del musical, manifestó la presidenta Jannell Marina Santana Andino.

“Lamentamos esa decisión. Pero, fuimos claros desde el día uno y estamos en récord en varias entrevistas y en nuestras conversaciones con Luis Miranda (padre de Lin Manuel Miranda) y el promotor Ender Vega. Desde nuestra primera reunión del miércoles, 12 de diciembre les dijimos a ambos que no íbamos a protestar durante el musical. Nuestra carta inicial tenía como fin informar al actor del clima de inestabilidad en la Universidad de Puerto Rico. Luego, nos mantuvimos en conversaciones telefónicas y, tuvimos una segunda reunión este jueves, 21 de diciembre en la que reiteramos nuestro planteamiento de no protestar durante la puesta en escena del musical. Esta decisión de llevarse la obra a otro lugar fue tomada en Estados Unidos. Nuestra protesta nunca fue centrada en Hamilton”, declaró la líder sindical.

Miente otra vez el presidente Jorge Haddock

Por otra parte, indicó que el presidente Jorge Haddock una vez más miente cuando dice a los medios que no han provocado un tranque en el proceso de mediación en el Departamento del Trabajo y que los salarios de él y sus ayudantes se han reducido.

“Todo el mundo sabe que jamás ningún presidente de la UPR ha cobrado $240 mil, al igual que todos sus ayudantes que cobran salarios más altos que sus antecesores. Ese es un hecho irrefutable. La realidad es que quieren que la crisis solo la paguen los trabajadores y los estudiantes”, puntualizó. (ver tabla de los sueldos en el anejo).

Foto: HEEND Facebook.

En términos del proceso de mediación, el vicepresidente José Torres indicó que la realidad es que la administración universitaria por dos semanas ignoró los pedidos de la mediadora asignada por el Departamento del Trabajo para concretar una reunión. Cuando finalmente, se citan para el pasado miércoles, 19 de diciembre los abogados del bufete Cancio y Nadal llevaron una contrapropuesta y ni siquiera esperaron a que el Comité Negociador de la Heend la examinara y se retiraron sin dar paso a negociar.

“Desde el miércoles la mediadora está llamándolos. Nos citaron para el jueves a las 11:30 de la mañana y, una vez estando allí, llamaron para cancelar. Al sol de hoy, no le han contestado los mensajes a la mediadora con una nueva fecha de reunión. Sí se retiraron del proceso de mediación, Jorge Haddock miente una y otra vez, esa es la realidad.”, recalcó Torres Rosario.Dijo que el nuevo convenio colectivo fue acordado entre las partes en julio pasado. Solo dos días después del acuerdo, la Junta de Gobierno emitió una certificación unilateral reduciendo las exenciones de matrícula a la mitad, echando por la borda lo acordado. La contrapropuesta de este miércoles es inaceptable, es peor porque las reduce a cero.

“Esas acciones solo demuestran su mala fe para negociar porque no le importan los empleados ni los estudiantes ni la Universidad, solo le preocupan sus buenos sueldos y contratos. Aquí los únicos que hemos buscado el diálogo, hemos llevado nuevas propuestas y hasta acudimos a pedir la mediación del Departamento del Trabajamos fuimos nosotros. La Hermandad es la única que ha tenido disposición a negociar, que no mientan más Jorge Haddock y Walter Alomar. Si ellos verdaderamente quieren negociar de buena fe, que lo demuestren trayendo propuestas razonables a la mesa”, acotó la presidenta Santana Andino.

La Heend tiene una matrícula de cerca de cuatro mil empleados de las áreas de oficina y técnicos de la Universidad de Puerto Rico.

# # #

Contacto: Maricelis Rivera Santos

787-615-2876

maricelisrivera@accessallservices.com

 

Nota: La sección Los Trabajadores Hablan de AbayardeRojo.org no necesariamente representa la línea política, ni editorial del PCPR. Es un espacio que tiene la clase trabajadora y sus comunidades para denunciar sus problemáticas con el objetivo de organizarnos y luchar.  Para aportar a esta sección, escriba a info@abayarderojo.org

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

What is 7 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
¡Importante! Para comentar en este blog tendrá que resolver la ecuación matemática. De esa manera la administración de este blog entenderá que usted es un humano y no un proceso computadorizado.