Respuesta al Dr. Ferrao

0
474
Dr. Luis A. Ferrao, Rector Interino del Recinto de Río Piedras, UPR: Foto de uprrp.edu

Por: Leidy Marrero

Dr. Ferrao, no lo conozco en persona, aunque supongo que se me hará difícil llegar a usted pues las dos veces que lo he visto caminando por el Recinto ha estado con escoltas de la División de Seguridad como el auténtico burócrata que es.

Dr. Ferrao, no me sorprende que no haya dado receso académico. Ha demostrado que no le gustan esos procesos democráticos donde usted no es el centro de atención como cuando está en el Senado Académico dirigiendo las reuniones. Lo demostró al querer impulsar votaciones electrónicas para escoger a los miembros docentes para la Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria, cuando ya se había acordado convocar una reunión de claustro para estos propósitos. ¿Ya la convocó?

Estamos claros que hizo la carta denegándonos el receso académico con miles de excusas sobre el semestre atropellado, etc., etc.  Obviamente, tampoco esperábamos un apoyo del Decanato de “Estudiantes”. Le recuerdo Dr. Ferrao, que quienes estamos experimentando más lo apretado del semestre, somos los estudiantes y los profesores, que en tres meses tuvimos que lidiar con las clases sin condiciones para estudiar y donde muchos profesores tuvieron que alterar sus currículos para poder ser coherentes con la realidad.

Dígame Dr. Ferrao, ¿cómo van las cosas en Rectoría? ¿Cómo está su oficina y sus ayudantes? Me imagino que se debe sentir bien ahí en el segundo piso de la Torre con una de las únicas oficinas que quedan en ese edificio emblemático para los universitarios, porque las demás oficinas la han mudado convenientemente a Plaza Universitaria, otro centro de corrupción. ¿Por cuánto va el recorte a su oficina? En el 2016-2017 se le asignaban $1.5 millones a la Oficina del Rector y se le iban a reducir alrededor de $93 mil para el presente año fiscal. ¿Qué pasó al final? ¿Cuánto le cortarán para el 2018-2019?

Dr. Ferrao, ojalá tuviera ese ímpetu que tiene para enviar comunicados y denegarnos el receso, para defender a los residentes de Torre Norte, a los estudiantes con diversidad funcional, a nuestras bibliotecas, a los profesores que no tienen plaza, en fin, a resolver problemas que estamos viviendo cada día los universitarios, en especial el estudiantado. Ojalá tuviera ese ímpetu para divulgar información de presupuestos y planes fiscales. Pero claro, usted está en su escaño de Rectoría.

Dr. Ferrao, ojalá tuviera ese ímpetu para rechazar y denunciar de manera valiente y universitaria los planes de la Junta de Gobierno y a la Junta de Control Fiscal con la Universidad. Usted tiene acceso a cierta información, y usted debe saber cuán difícil se debió haber corrido este año fiscal en la UPR con alrededor de $221 millones menos. Además, no dudamos que ya tengan listos el plan y presupuesto para el Recinto y no lo hayan divulgado a toda la comunidad. ¿Qué nos cortarán esta vez, el brazo o la mano? ¿Dónde cortarán más esta vez, en mantenimiento, en profesores por contrato, exenciones, en secciones? Esto lo podría enviar por correo instucional al igual que envío la denegación del receso académico.

Como estudiantes debemos por reglamento estar subyugados a su “buena voluntad” de darnos un receso académico. El estudiantado debe aspirar a no tener que estar pidiéndole permiso a los rectores para hacer nuestra Asamblea.

Dr. Ferrao, con denegarnos el receso académico, lo que hizo fue demostrar una vez más la necesidad de transformar y crear espacios donde los estudiantes y trabajadores tengamos el poder, no usted ni a quienes representa.

Dr. Ferrao, usted ni su puesto hace falta para los verdaderos universitarios. Usted hace falta para quedarse callado hacia las injusticias en la Universidad y servir de marioneta del gobierno y la Junta de Wall Street. Claro, y ser instrumento in situ para deteriorar más nuestras condiciones.

Entre muchas cosas que no puedo decir, Dr. Ferrao, lo que necesitamos es tener control estudiantil y de trabajadores para salvar y transformar la Universidad, no a burócratas ni a “mandaos” como usted.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

What is 3 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
¡Importante! Para comentar en este blog tendrá que resolver la ecuación matemática. De esa manera la administración de este blog entenderá que usted es un humano y no un proceso computadorizado.