Represión, muerte e impunidad en la República Dominicana

0
254
¡No nos amedrentarán!

A continuación reproducimos dos informes que nos llegan del periódico cibernético Bandera Roja, órgano del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).  Los comunistas les agradecemos la aportación de la redacción de Bandera Roja y nos unimos a la denuncia de la ola represiva desatada por la clase capitalista dominicana en contra de la clase obrera.

 

Sobre el asesinato del militante Vladimir Lantigua Valdera

Imágenes muestran la participación de la policía dominicana en la muerte del activista y dirigente popular Vladimir Lantigua Valdera durante un paro municipal contra la corrupción y la impunidad, el 1 de agosto pasado.  La evidencia fue presentada, en una conferencia de prensa, por organizaciones pertenecientes a la coordinación del movimiento social, popular y estudiantil en la ciudad de San Francisco de Macorís en República Dominicana.

Con videos y fotogramas el médico Rafael Cabrera  desmintió la versión de la Policía de que Lantigua fue asesinado por un arma de fabricación casera y a corta distancia.  Cabrera, quien estuvo presente durante la autopsia, indicó que la herida mortal era “pequeña, lisa, sin tatuaje de pólvora ni rotura craneal”, características que no corresponden a un disparo a corta distancia.  Además Cabrera señaló que en el cráneo de Lantigua se encontró alojado un plástico similar al que contiene el cartucho de un tipo de proyectil “de características especiales y que normalmente utilizan unidades especiales”.

En un video aparecen 10 policías disparando, cambiando tipo de carga y recogiendo casquillos en el lugar donde se dice se realizó el disparo asesino.  Con el video se desmintió a la vocera  de la Policía Nacional, la Teniente Xiomara Arias, “quien a pocos minutos del lamentable hecho, negó que los agentes hubieran disparado al momento del joven caer abatido y que por lo tanto ninguno de sus miembros podía ser el responsable de su muerte”. Evidentemente, esta versión de la teniente Arias intenta evitar que ningún agente sea “investigado ni vinculado al hecho y así evadir cualquier responsabilidad con lo sucedido”, dijo Cabrera.

“Los videos e imágenes  presentados, ponen en ridículo a la Policía Nacional, porque no sólo desmienten su versión de que fue un disparo de un arma de fabricación casera y a corta distancia, que le causó la muerte a Vladimir, sino que los agentes uniformados son los únicos que aparecen disparando”, concluyó Cabrera.

La muerte de Lantigua fue catalogada como un “crimen de Estado, tras recordar el asesinato de las hermanas Mirabal y de Amín Abel como referentes, destacando (que) son crímenes que se cometen con la complicidad de muchos”, denunció Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio  de Lucha Popular (FALPO).   En el caso de Amín Abel Hasbún el fiscal lo dejó solo con los policías quienes lo ejecutaron y en el caso de Vladimir Lantigua, con la complicidad del patólogo que realizó la autopsia, el Dr. Benítez, quien ostenta el rango de mayor en la Policía Nacional, y que ese día no estaba de turno, “se presentó al hospital, practicó la autopsia y, sin ser su atribución, corroboró la versión policial”.

Monegro anunció diversas actividades de lucha, entre ellas la realización de una vigilia tras la que llamarían a otra huelga municipal “si no han atendido a sus demandas de construcción de obras y no han sometido a la justicia a los responsables de ultimar a Vladimir Lantigua”.

 

El abuso policiaco va en alzada: MPD afirma cuatro jóvenes en Higüey fueron ejecutados por la Policía 

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) denunció que la  policía dominicana  asesinó a cuatro jóvenes en la Provincia de La Altagracia en Higüey y puso en alerta a sectores de la vanguardia política en el vecino país.  El Núcleo Jurídico “Hilda Gautreaux”, del Movimiento Popular Dominicano (MPD), exigió al Procurador Fiscal de la provincia de La Altagracia que investigue exhaustivamente la muerte, en un supuesto intercambio de disparos con la policía, de cuatro integrantes de una banda sospechosa de ser atracadores.

De los cuatro jóvenes ultimados, uno había sido entregado a las autoridades, vivo y desarmado, por el abogado Eusebio Polanco, dirigente del FALPO y miembro del núcleo jurídico del MPD.  Más tarde dicho joven, Félix Antonio Encarnación, aparece  muerto en una foto con una pistola encima, junto a los otros tres occisos en el alegado intercambio de disparos.  El núcleo jurídico del MPD afirmó que se trataba indudablemente de una ejecución.  Su repudio, explicaron, a la actuación de los agentes, “no es una defensa de la delincuencia, sino que la Policía Nacional debe cumplir su misión apegada a las leyes y respetando los Derechos Humanos y la Constitución dominicana”.

Los abogados del MPD calificaron de irresponsable al fiscal Edwin Encarnación por su actitud de hacerse de la ‘vista gorda’, siendo él el encargado de la investigación de un hecho tan grave, mientras justifica y repite la versión de la policía.

“De la forma que sucedieron los hechos, entendemos que la Policía no sólo quería hacer su justicia sucia como acostumbran, sino que también procuran callar esas voces que tienen mucho que decir si se lleva el debido proceso” expresó el MPD.

Los abogados del MPD hicieron un llamado a la comunidad jurídica y al pueblo en general para que repudien estos actos de la policía, que recuerdan las viejas ejecuciones que llevaba a cabo la policía dominicana durante los doce años del mandato de Joaquín Balaguer  “en el que los policías justificaban las ejecuciones extrajudiciales y la vida en manos de la policía no valía nada”.

Por último, el núcleo jurídico “Hilda Gautreaux” del MPD responsabilizó al coronel Carrasco de la Policía  Nacional por situaciones que puedan afectar la integridad física del compañero Eusebio Polanco tras rumores de posibles represalias por denunciar el ilegal comportamiento policial.