Conmemoramos la vida del camarada Engels

0
2356
Friedrich Engels

Hoy alrededor del mundo, entre los millones de comunistas que luchan cada día por la construcción del socialismo, se conmemora lo que fue la vida del revolucionario comunista Friedrich Engels. Este fue el amigo más cercano a Karl Marx y junto a él desarrolló lo que hoy llamamos socialismo cientifico. Fueron estos dos hombres, en el transcurso turbulento y duro de sus vidas, que estudiaron y desarrollaron el materialismo dialéctico como herramienta para entender y transformar la sociedad.

Engels, quien lamentablemente en ocaciones se deja a un lado por la figura de Marx, fue un gran exponente del socialismo científico. Escritos como “La situacion de la clase obrera en Inglaterra” (1845), “Anti-Duhring” (1878), “Del socialismo utópico al socialismo científico” (1878), “El origen de la familia, la propiedad y el estado” (1884), entre muchísimos otros demuestran el gran aporte de este férreo camarada a la causa del socialismo.

Friedrich Engels compartió una estrecha amistad y lucha junto a Marx, y fue este quien le ayudó en momentos más duros de su vida. No podemos pasar por alto que gracias al aporte económico que brindaba Engels de su trabajo, se pudieron publicar diferentes obras entre ellas la magna “Das Kapital” (1867). Engels estuvo con Marx hasta el final de sus días y ante su tumba, al final de su discruso, dijo sobre su amigo “Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.” Hoy, recordando la vida y lucha de este fiel revolucionario comunista le decimos que su nombre y sus obras, junto con las de Marx, vivirán a través de los siglos.

Criticado por muchos y odiado por muchísimos más, el aporte del camarada Engels es un pilar de conocimiento y práxis para luchar contra el putrefacto sistema capitalista y así lo seguiremos defendiendo los y las comunistas.