4ta Asamblea Extraordinaria UPR-Ponce no ratifica la huelga

0
1463

Por Abayarde Rojo:

La comunidad universitaria del sistema UPR en el recinto de Ponce, se reunió hoy 23 de Mayo en el Coliseo «Toyita» Martínez en Juana Díaz. El registro de la asamblea extraordinaria empezó a las 9am y la misma dio inicio a los trabajos a las 11am.

Se habló sobre las propuestas de la Junta de Gobierno de la UPR y se mencionó que mañana irán ante estos para hablar sobre los mismos. La reforma universitaria formó parte de la discusión de la asamblea y se informó a la comunidad estudiantil que la misma está en proceso de redacción. Otro tema de discusión lo fue la renuncia de Nivia Fernández y de 3 miembros de la Junta de Gobierno.

Por otro lado, durante el proceso hubo críticas al sector antihuelguista ya que varios de estos tomaban el micrófono para cuestionar todo lo que se exponía y que muchos de estos llevaron ideas y no propuestas bien fundamentadas. El momento de tensión creció cuando se separó al estudiantado entre huelguistas y los antihuelguistas.

La votación sobre la ratificación de la huelga fue entre 400 votos a favor, 200 en contra y alrededor de 50 abstenciones. Aunque el sector antihuelguista de primera instancia quería que se levantara la huelga y se abrieran los portones de forma inmediata, se llegó a un acuerdo de abrir el recinto el 12 de junio para así poder proseguir con unas reuniones ya estipuladas del estudiantado con la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta de Control Fiscal.

El Partido Comunista de Puerto Rico insta al movimiento estudiantil y al movimiento obrero a continuar dando paso a la construcción de una verdadera reforma universitaria. Necesitamos una universidad realmente autónoma y autogobernada por aquellos sectores que realmente son la esencia del sistema de enseñanza. Que la universidad sea autogobernada por la comunidad estudiantil, trabajadores docentes,  no docentes y profesores.  Que esta nueva reforma universitaria promueva el principio de la unidad entre los obreros y los estudiantes, donde primordialmente se institucionalice un consejo obrero-estudiantil dentro del sistema para poder  expresarse, demandar, fiscalizar y llenar puestos de trabajo por verdaderos méritos que respondan a la comunidad universitaria y  no a los  lacayos que intentan destruir la universidad pública.

!Reforma Universitaria!

!Consejos obreros-estudiantiles!