UPR Utuado, huelga continúa hasta que las demandas sean concedidas

0
1621
Foto tomada del Facebook del Movimiento Estudiantil de Utuado

Por Coral Ríos

         Portavoces del movimiento estudiantil de la UPR de Utuado efectuaron ayer viernes una conferencia de prensa para denunciar públicamente las irregularidades a las que han sido sometidos los estudiantes durante los supuestos procesos deliberativos dirigidos por la Rectora y el presidente del CGE en total violación a los procesos reglamentarios. La última fue la asamblea extraordinaria efectuada el pasado 26 de abril. Según los portavoces del movimiento estudiantil, la misma es ilegítima por lo que los resultados de la votación efectuada para finalizar la huelga no son válidos. La agenda de esta asamblea extraordinaria no contemplaba ningún punto relacionado a una toma de decisiones y a pesar de esto se llevó a cabo a menos de 24 horas de efectuada lo cual no cumple tampoco con el mínimo requerido. Además, se denunció que esta asamblea contó con gran cantidad de personal administrativo a cargo del registro de la asamblea. Los portavoces del movimiento estudiantil reclaman que muchos de los estudiantes boicotearon la asamblea debido a que no la reconocieron como legítima.

El movimiento estudiantil plantea la “integración total de todos los sectores universitarios: estudiantil, docente y no docente para una participación directa, plena y democrática en la construcción de la nueva UPR Utuado”. Para estos fines, los estudiantes han realizado reuniones multisectoriales con distintas organizaciones como OSAPU, APU, HEEND y el Consejo en defensa de la universidad pública en la montaña. Para lograr el establecimiento de una comisión destinada a cumplir con el reclamo de una verdadera reforma universitaria democrática y autónoma el movimiento estudiantil de la UPR en Utuado está convocando la participación de la comunidad universitaria.

Según reza el comunicado redactado por los estudiantes “La huelga continúa y nuestra postura sigue siendo no abrir la institución hasta que las demandas generales sistémicas y las locales sean concedidas.” En momentos en que la educación es una de nuestras más fuertes herramientas de lucha los trabajadores y trabajadoras defenderemos la universidad pública y la educación pública en general a toda costa. La participación de todos los sectores de la comunidad universitaria en la toma de decisiones es una verdadera democracia. Por una verdadera autonomía universitaria, participativa y democrática ¡que continúe la formación de consejos obrero – estudiantil!