Declaraciones a la prensa: El gobierno territorial se quita la careta

0
18

19 de abril 2017

San Juan, Puerto Rico

 

La decisión de la legislatura territorial de eliminar a la Comisión para la auditoría integral de la deuda pública a espaldas del pueblo, así como el despliegue de la fuerza de choque contra los manifestantes frente al Capitolio son pruebas del verdadero carácter del gobierno. En esencia, el gobierno territorial, sea administrado por los azules o los rojos, es el fiel ejecutor encargado de cumplir con los dictados de los parásitos capitalistas.  Ya se quitó la careta.

 

La demanda de una auditoría integral de la deuda pública se contiene dentro del marco de la “jurisprudencia burguesa”, es decir, las leyes del sistema capitalista. Según los mismos organizadores del Frente Ciudadano, su intento es cancelar aquellas porciones del total de la deuda que corresponden a emisiones de bonos ilegales.  Esta no es de ninguna manera una demanda revolucionaria.  Sin embargo, como hemos señalado, una auditoría de la deuda sí podría servir para educar sobre la corrupción generalizada que caracteriza las sucesivas administraciones territoriales que han sido cómplices en el intento de imponer una forma colectiva de servidumbre por deuda en Puerto Rico. El que el gobierno territorial rechace siquiera esta demanda relativamente benigna es indicio del grado de su complicidad en esta estafa criminal.  Tal es la bancarrota moral y ética que permea la política en el sistema capitalista.

 

Los comunistas señalamos que gran parte de la deuda no sólo es ilegal desde el punto de vista de las leyes capitalistas, sino que también sirve de pretexto para saquear los recursos públicos y aumentar el nivel de explotación de las masas obreras. Es precisamente este pretexto el que se utiliza para congelar los salarios, reducir los beneficios marginales, despedir a trabajadores y subastar los bienes públicos.  Por eso es que les advertimos a los obreros a no limitar su lucha al marco “legal” de los capitalistas – parámetros a los cuales no se circunscriben ni los capitalistas mismos – sino que entiendan la crisis fiscal como el contexto de una ofensiva capitalista en su lucha de clases contra los obreros.

 

Los comunistas exigimos una supresión total de la deuda pública. Es sólo por medio de su monopolio sobre el capital en su “forma dineraria” que los bancos y las instituciones financieras pueden utilizar la deuda, tanto pública como privada, para extraer riqueza.  Si bien consideramos que una auditoría sería una valiosa herramienta para educar a la gente, instamos a todos los que están participando de esta campaña a unirse a nuestro llamado para transformar los bancos privados y las instituciones financieras en entidades públicas democráticamente administradas.  La supresión total de la deuda pública, así como la transformación de los grandes bancos e instituciones financieras en entidades públicas son dos demandas fundamentales contenidas en el programa político de nuestro Partido, el único partido que representa los intereses de la clase obrera.

 

Comisión Política

Partido Comunista de Puerto Rico

partidocomunistapr@gmail.com