Colegiales cierran los portones del Recinto Universitario de Mayagüez

0
91

Por Abayarde Rojo

En la tarde de ayer, en una Asamblea extraordinaria convocada en el Rum para las 6pm, los estudiantes de este recinto ratificaron el voto de huelga sistémico aprobado en la Asamblea Nacional. Ya a las 6:30pm el coliseo Rafael A. Mangual estaba lleno a capacidad por lo que se llenaron a capacidad 10 anfiteatros adicionales y un total de 5,937 estudiantes registrados (cerca de un 50% participación).

Se intentó dilatar la fecha de huelga bajo una enmienda para posponerla para el 19 de abril y condicionada a “como salgan los representantes estudiantiles de la una reunión convocada por la Junta de Control Fiscal” en caso de que los estudiantes no salgan satisfechos de dicha reunión. También se trató de eliminar de las exigencias del estudiantado de que no se haga ningún tipo de recorte a la UPR. El estudiantado del RUM rechazó estas enmiendas demostrando, no solo que hay que estar alertas a oportunismo dentro de la lucha, sino que se respira un ánimo de combatividad junto con objetivos definidos. El cierre indefinido de los portones comenzó hoy con 2,691 a favor y 1,613 en contra bajo votación secreta. Los números oficiales de los estudiantes sobre la moción de huelga fueron 4,304 Colegiales, 34% del quórum. Se aprobó permitir el paso de todo el personal referente a los eventos de las justas y el fanaticada de los eventos.

La Junta de Wall Street  en representación del capital financiero le exigió al gobierno marioneta de Ricardo Roselló el recorte de $450 millones al presupuesto de la UPR. Este recorte dejará la UPR inoperante. De estos, pretenden recortar $201 millones en el próximo año fiscal. Este recorte de $450 millones al presupuesto de la UPR verdaderamente pone en riesgo la acreditación. Si tanto les preocupa a la Sra. Presidenta y a los representantes de los capitalistas, que cedan a las demandas estudiantiles.

En repudio al enriquecimiento de esta clase parasitaria radicada en Wall Street en detrimento de la educación pública superior por medio de recortes, aumento de matrículas y cierre de recintos los estudiantes presentaron un voto de huelga sistémica indefinida que fue aprobado por la Asamblea Nacional y ratificado hoy por el estudiantado del RUM.

Los comunistas apoyamos la huelga indefinida decretada por el estudiantado. Señalamos que el reclamo para levantar la huelga donde se exige “que se presente un plan de reforma universitaria que tenga ideas y propuestas provenientes de todos los sectores de la Universidad, y que este represente a la misma.”,  tendrá mayor contundencia al conformar la unidad obrero-estudiantil dentro de todo proceso determinante en la universidad.

Estos días de huelga deben ser aprovechados para reforzar lazos organizativos donde el movimiento estudiantil cree espacios para los trabajadores, los no docentes  y docentes debata, discuta las tácticas a seguir en la lucha por la UPR y contra los capitalistas representados en la JWS.

Esto será el comienzo para exigir a la administración de la UPR la legitimización de una verdadera reforma universitaria.

El Partido Comunista exhorta al estudiantado a organizar la alianza entre obreros y estudiantes para fortalecer el proceso de huelga. Esta alianza será determinante para defender la universidad del ataque capitalista sobre la clase trabajadora y la Universidad de Puerto Rico.

¡A defender la Universidad y la verdadera autonomía universitaria!  ¡Hacia un frente obrero-estudiantil para oponerse a los recortes salvajes propuestos por la Junta de Wall Street!