Protestan comunidades aledañas a vertedero en Humacao

0
13

Por Abayarde Rojo

img-20161129-wa0005

Entre la belleza del amanecer y la peste del vertedero decenas de residentes se congregaron desde las 6 de la mañana en la entrada de la compañía EC Waste en Humacao. La Alianza de Comunidades Ambientalistas del Sur Este (ACASE), compuesta por las comunidades Buena Vista, Miradero, Palacios del Sol, Palacios del Mar y otros, desean enviar un mensaje claro y contundente a AES y EC Waste; no permitirán el depósito de cenizas en dicho vertedero.

Esta comunidad viene luchando desde los años 90, primero contra su instalación luego contra la regionalización, el control de los desperdicios y el olor, y ahora contra el posible intento de depositar cenizas de carbón en su patio.

Muchos de los participantes, con la presencia de organizaciones sindicales, organizaciones políticas, sector religioso, ambientalistas y culturales, marcharon utilizando mascarillas. Las consignas manifestaban el propósito y a lucha de esta comunidad “Ya no puedo respirar EC Waste me va a enfermar”, “Matan mi isla preciosa con cenizas img-20161129-wa0004cancerosas”, “El aire envenenan y los pulmones nos enferman”, “Ni en Peñuelas ni Humacao no las quiero en ningún lao”, “Si agotan la paciencia vamos a la desobediencia”.

 

En los pasados días la lucha ambiental, en particular contra la carbonera ACS, se ha agudizado gracias a la militancia y resistencia de la población de Peñuelas. Es importante señalar que esta lucha y militancia sólo puede fortalecerse con la organización de nuestras comunidades y centros de trabajo y la educación política necesaria para derrotar a los verdaderos enemigos, el capital y el colonialismo.  Sin fortalecer la organización y la educación no existe la posibilidad de desarrollar una lucha constante y consistente.