Sigue la lucha en Juana Díaz

0
186

por A. Rodríguez

colaboración de A. Rosariov

“Nuestro derecho y deber es proteger a nuestra comunidad.” Estas fueron las palabras de la portavoz de la comunidad Sabana Llana de Juana Díaz, Brunilda Moreno, en contra de una torre de antenas de telecomunicaciones que está ubicada en esta comunidad.

Moreno, junto a Maribel Cruz y Carmen Amalia García, todas vecinas de la comunidad afectada tuvieron un dialogo con el Abayarde Rojo.

20160817_180934“Queremos que se sepa que seguimos en lucha.” Esto luego de más de dos años de lucha en contra de una torre que mide 160 pies, ubicada a pasos de casas. Las comunidades alrededor de esta antena son la Extensión La Fe (400 casas),  Urbanización La Esperanza y comunidad Renovales.

En el pasado, la comunidad se ha manifestado en contra de la construcción de esta antena, ha llevado charlas educativas y ha recogido alrededor de 300 firmas en oposición a la misma.

La denuncia inicial de la comunidad en contra de la antena fue por la preocupación ante la generación de radiación que provocan estas antenas. Se ha evidenciado que estas antenas emiten ondas que están vinculadas al cáncer. Los tribunales no aceptaron estas denuncias ya que alegaron no hay evidencia científica suficiente en Puerto Rico para determinar que las antenas causan daño a la salud.

La lucha tuvo que girar en torno a otra polémica, “Es una torre construida ilegalmente con información engañosa.”, nos comentó Brunilda Moreno.

La empresa que construyo se llama actualmente “Wise Towers”. Esta compañía cambia de nombre frecuentemente para que no le sigan el rastro. Anteriormente se llamaba “Soulwise”, empresa que ya ha tenido problemas y ha enfrentado una comunidad en Sabana Grande, por construir en zona de alto valor ecológico.

En los fraudulentos permisos se indica que la torre se construiría en el km. 2.0 de la carretera en la comunidad.  “Wise Towers” sembró la torre en el 1.9.

La empresa tampoco  le notificó, con la información correcta a la comunidad. Tampoco, se hizo un estudio de necesidades en el área como lo requiere la ley 89. Como si fuera poco, no se hicieron vistas comunitarias, ni públicas.

También nos dice Moreno que, “Según La ley 89 no pueden haber torres para antenas a menos de 1 milla entre cada una. En esta comunidad hay dos torres a  menos de 1 milla cada una. Y es zona inundable y el terreno es inestable.”

Actualmente hay una demanda de representantes de la comunidad en el tribunal de San Juan. En esta demanda Moreno junto a 3 residentes de la comunidad exigen “la revocación inmediata de los permisos y la remoción inmediata de la torre.”, nos dice Moreno.

Añade la portavoz comunitaria que, “La torre lleva dos años abandonada. El reglamento conjunto de permisos capítulo 44 establece que toda torre construida por un año o más en desuso deber ser removida.”

20160817_180857La lucha en Juana Díaz es una que llevan muchas comunidades en Puerto Rico. La mayoría de estas, al igual que la comunidad Sabana Hoyos son parte de la Coalición de Comunidades en contra de la Proliferación de Antenas.

Nuestras comunidades de trabajadores y trabajadoras, están a la merced de los grandes intereses y las agencias que otorgan los permisos están a favor del capital y en contra del pueblo. A la empresa privada una vez más no le interesa el bienestar, la salud y el ambiente. Solo le interesa llenarse el bolsillo de unos pocos  a espaldas de muchos y muchas.

Al establecerse la junta de control fiscal, estas luchas comunitarias por la salud y el ambiente serán muchas y más seguidas. Esto porque la junta establece que los permisos para construcción debe ser en menos de 100 días.

Por esto sostenemos que la única manera de detener el ataque a nuestras comunidades y a nuestra salud es la organización de nuestras comunidades.

¡Boicot Electoral! ¡Asamblea popular!