A empoderarnos del proceso de parto, lactancia y amamantamiento

0
86

por Z. Crespo

Cuando nos tenemos que ir al hospital para parir, ya que el parir se trata como si fuera una enfermedad no imaginarias que el trato este tan deshumanizado y a la vez se convierte en lucro.

En el hospital bella vista en Mayagüez, al parecer no han adiestrado a su personal en cuanto a la lactancia y el derecho de la madre lactante.

El proceso de parto nacimiento del bebe y la lactancia tienen que ser humanizados y proveerle a la embarazada y madre lactante las facilidades, atención y cuidados como tiene que ser. Para que el amamantamiento  y lactancia sean exitosos tiene que comenzarse desde antes de cortar el cordón umbilical, durante la primera hora de nacido él bebe.

La experiencia que tuvimos en este hospital fue que él bebe tuvo que ser hospitalizada por protocolo del hospital. Ya le habían dado de alta a la mama y fue toda una odisea lograr que pudiera seguir amamantando, e inclusive antes de dar de alta a mama también.

Primero, debe haber alojamiento en conjunto (rooming in). La bebe la llevaron al cuarto de la madre 4 horas después de nacida, porque la mama se lo pidió al personal del hospital.

Segundo, para que la mama, papa y bebe puedan estar juntos hay que pagar habitación privada (más ganancia para la institución hospitalaria).

Tercero, Como a la bebe la dejaron hospitalizada tuvo la mama que insistir para que le permitieran amamantar.

Cuarto, Como a mama le dan de alta antes que a bebe, no le consiguieron habitación. Cuando la mama dijo que dormiría en el carro, le consiguieron una habitación sucia y llena de polvo, en fin una pocilga y tuvo que pagar. Al tercer día le consiguieron una habitación aceptable.

Quinto, el personal hospitalario involucrado con la diada (mama-bebe) no están adiestrados o preparados para manejar bebes lactados y lo que tenga que ver con la lactancia.

El proceso de parto y la lactancia son procesos naturales, ¿por qué no facilitar lo necesario para que sea una experiencia memorable y saludable? Y eso que el hospital  Bella Vista de Mayagüez se mercadea como un hospital pro-lactancia. El desalentar la lactancia contribuye al uso de formula favoreciendo las compañías que tienen grandes ganancias no sólo con la venta de fórmulas sino con la venta de botellas, biberones, etc.