La democracia obrera es la única solución a la crisis del pueblo puertorriqueño

0
102

Partido Comunista de Puerto Rico

23 de junio de 2016

San Juan, Puerto Rico

Comunicado de prensa

Ante el derrumbe del aparato colonial Estado Libre Asociado que confronta la clase trabajadora en el país, el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) condenó hoy al gran capital financiero, a sus representantes en el gobierno estadounidense y a la elite colonial del “patio” por imponer a las masas trabajadoras todo el peso de la crisis sobre sus hombros. “Con la imposición de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre la colonia puertorriqueña, la burguesía imperialista se ha quitado la careta de ‘democracia’ con que se adornaba. Lo que hemos estado y seguimos viviendo en Puerto Rico es una dictadura de la clase capitalista. Todo aquel que intente ocultar esta realidad o debilitar la capacidad de lucha de los y las obreras, se vuelve cómplice de la misma” expresó el PCPR.

La organización comunista criticó los sectores que impulsan un proceso electoral frente a la actual coyuntura afirmando que: “Las supuestas soluciones liberales de la llamada izquierda ‘progresista’ y pequeña burguesía, desde el PIP hasta el PPT, solo buscan canalizar el descontento popular hacia el callejón sin salida de las elecciones coloniales. Estos sectores no ofrecen ninguna promesa a las masas obreras. Quedó demostrado que con la imposición de la JCF, ni la clase capitalista cree en las elecciones coloniales. La retórica de la oposición liberal pretende reforzar el mito de la democracia ‘pura’, es decir, la posibilidad de hacer al sistema político burgués más representativo de los intereses de la mayoría. No obstante, ha sido este mito que se ha utilizado para subordinar a la clase obrera y debilitar su capacidad de llevar a cabo una lucha revolucionaria independiente en el país”.

El PCPR expresó la necesidad de la clase obrera en Puerto Rico de forjar nuevos instrumentos de lucha si es que ha de sacarse a sí misma y a la sociedad puertorriqueña en general de su atolladero actual. “Y que no quede duda alguna, solo la clase obrera tiene la capacidad de transformar la realidad en que vivimos” expresó el PCPR. Según la organización comunista, el verdadero camino a la descolonización e independencia que persiga los intereses de la inmensa mayoría, no es otro que la revolución socialista.

Ante la actual crisis que vive el país, el PCPR hizo un llamado a todo el pueblo obrero para participar en un boicot activo a las próximas elecciones. Según expresiones del PCPR, “Las masas obreras debemos acelerar la caída del sistema político caduco y corrupto que nos mantiene subordinados a los capitalistas. Este sistema nos impide llevar a cabo una lucha significativa para el cambio revolucionario de la sociedad. No demos apoyo alguno a un sistema decrépito que durante años solo ha servido para enriquecer a una pequeña capa de oportunistas y mantener a las masas pidiendo migajas a cambio de votos, dándole licencia a los y las politiqueras para saquear las arcas públicas”.

La clase trabajadora no debe volcarse ante las campañas de los Partidos electorales para las próximas elecciones. Para los y las comunistas un boicot activo en las próximas elecciones permitirá emplear toda la energía en la construcción de nuevos instrumentos de poder popular —asambleas populares a nivel de barrio y consejos obreros dentro de los centros de trabajo—. Esto permitirá a las masas obreras discutir y formular una política pública propia y cónsona con sus verdaderos intereses.“En la medida en que se construyan y fortalezcan estos instrumentos de poder popular, las masas obreras desarrollarán los medios para implementar una política propia en oposición a los intereses de las sanguijuelas capitalistas y sus defensores. Ya es hora que la clase obrera en Puerto Rico cree sus propias herramientas para la defensa de sus intereses” expresó el PCPR.

¡Solo la democracia obrera podrá derrotar una Junta de Control Fiscal!

¡Obrero/a, no le des tu voto a un partido capitalista en las elecciones coloniales venideras!

¡Apoya el boicot a la farsa electoral. Organiza e intégrate a un consejo obrero o una asamblea popular!

Comisión Política

partidocomunistapr@gmail.com