Calienta el descontento contra la junta y el colonialismo

0
92

Por Abayarde Rojo

Ante la aprobación y la firma del presidente Obama del proyecto de la Junta Federal de Control Fiscal, durante el día de hoy se dieron cita miles de personas a distintas marchas y piquetes.

Hoy, la UTIER realizó una marcha durante un paro de 24 horas que comenzó en la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica en Santurce. La misma marchó por la Ave. Juan Ponce de León hasta llegar al Capitolio y finalmente, las cientos de personas llegaron a la Fortaleza. Los y las trabajadoras de la UTIER hicieron un llamado a la organización y a defender la AEE,  y todo el país “hasta las últimas consecuencias”, así lo expresó el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo en su mensaje frente a la Fortaleza. Marcharon en contra del Plan de Revitalización de la AEE aprobado en el gobierno de Puerto Rico, la imposición de la Junta de Control Fiscal, la amenaza a sus servicios y a sus derechos laborales, entre otros.

Durante horas de la tarde, en el Tribunal Federal en Hato Rey cientos de personas se congregaron y realizaron un piquete en contra de la Junta de Control Fiscal. Esta actividad fue convocada por el grupo Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal.  Igualmente, los y las compañeras en el campamento frente al Tribunal desde el día de ayer, hicieron un llamado a unirse al mismo para construir resistencia en contra de la Junta.

Bajo esta coyuntura, la clase trabajadora debemos estar claros y claras que la JCF es solo otra manifestación del sistema colonial y capitalista. No podemos dejar de ver esta realidad. Tampoco debemos dejarnos engatusar cuando escuchamos a los liberales decir en la radio y demás medios que “La Junta ya está, ahora tenemos que bregar con ella.”  La clase trabajadora no tiene que bregar ni aceptar nada que perjudique a la clase y a los sectores más marginados, sino debe organizarse para combatir a estos supuestos “defensores de la patria” que solo son portadores de la ideología burguesa que nos aleja de la conciencia de clase.

Debemos de organizarnos para poder combatir todo lo que augura para el país.  La crisis social se continuará acrecentando en Puerto Rico: más pobreza, hambre, desempleo, cierre de escuelas, contaminación de nuestro ambiente.  En fin, los buitres, el gobierno y la clase capitalista vienen a asegurar su control y el sistema económico capitalista que solo favorece a unos pocos.

No nos dejemos engañar por los liberales cuando nos dicen que “ya no hay alternativas”. Menos aún, creerles su discurso torcido  que la Junta será  “buena” dependiendo de los otros miembros que designen para ella según el proyecto. La clase trabajadora en Puerto Rico hemos recibido múltiples golpes bajo la legalidad del imperialismo yanqui, la Junta es solo una agudización de esta realidad. Siendo una acción “sin tapujos” por parte de los EE.UU, la verdad es que esta Junta solamente “legaliza” lo que sabíamos: la colonia y el control del imperialismo no solo yanqui, sino también de la oligarquía financiera internacional.WP_20160630_13_24_33_Pro (1)

También escuchamos a los liberales y defensores de la propiedad privada capitalista verbalizar que no hay otro sistema económico que pueda resolver esto, que debemos trabajar para reformar un sistema de opresión putrefacto. Oportunistamente tildando al socialismo y comunismo como un fracaso para la humanidad. Precisamente, el combate real al capitalismo, a la Junta  y toda la colonia es construir el socialismo en Puerto Rico e internacionalmente.

Hemos visto distintos eventos aislados que solo manifiestan el descontento social, pero los mismos carecen de organización. El Partido Comunista de Puerto Rico hace un llamado a la clase trabajadora a organizarse y convocar consejos obreros, y asambleas de trabajadores en sus aras de trabajo.  Igualmente, hacemos un llamado al boicot a las elecciones coloniales que solo defienden la los intereses de la burguesía y nos mantienen embelesados con el juego electoral. Todo mientras nos arrebatan lo queda del país, nos quitan la vida y el “derecho de vivir en paz”.

 

¡Boicot electoral, asamblea popular! ¡Boicot electoral, democracia radical!

¡Solo la democracia obrera podrá derrotar una Junta de Control Fiscal!

¡Obrero/a, no le des tu voto a un partido capitalista en las elecciones coloniales venideras!

¡Apoya el boicot de la farsa electoral. Organiza e intégrate a un consejo obrero o una asamblea popular!