Paulo Teixeira Jorge: fundador de la OSPAAAL y amigo entrañable de Cuba

Por Georgina Camacho Leyva. Semanario Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, con precisiones aportadas por la Revista Tricontinental

“Un amor entrañable lo unía a Cuba y su Revolución”, expresó Oscar Oramas, primer embajador de Cuba en Angola, al referirse al revolucionario angolano Paulo Teixeira en un acto efectuado este martes en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

El homenaje, organizado de conjunto con la embajada de la República de Angola en La Habana, contó con una amplia representación del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba y con los representantes de Palestina, Siria, Vietnam, Guinea, Chile, El Salvador y Puerto Rico en el Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL. También participó Ramón Pez Ferro, quien fuera secretario general de la institución entre 1994 y 2000.

Luego de la colocación de una ofrenda floral ante la fotografía instalada en la Galería de los Fundadores de quien fuera destacado dirigente político del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), la secretaria general de la OSPAAAL, Lourdes Cervantes Vázquez, expresó que Paulo Jorge fue un hombre extraordinario, que dejó un legado de firmeza inconmovible a todos los que tenemos hoy la responsabilidad de dar continuidad a la lucha por la independencia y la justicia. “Nos acompañó durante toda su vida y consideró siempre que la Conferencia Tricontinental de 1966 fue su bautismo de fuego en la esfera internacional”, afirmó.

Oramas expuso que Paulo Jorge se destacó por sus ideas de revolucionarias y su profundo sentimiento nacional angoleño, una persona de gran sensibilidad humana y compromiso político “Trató siempre de facilitar el trabajo de los cubanos”, narró. Desplegó una activa labor de solidaridad desde la Asociación de Amistad Angola – Cuba; y recordó que siempre que visitaba La Habana llegaba a la sede de la OSPAAAL a reafirmar su compromiso con la solidaridad y la unidad del Tercer Mundo.

Paulo Teixeira Jorge nació el 15 de mayo de 1929, en Benguela. Antes de ingresar al MPLA, en el año 1956, realizó estudios de Ingeniería Química. Durante sus años de estudiante se destacó en la lucha anticolonial al lado de figuras como Agostinho Neto, Amílcar Cabral y Marcelino Dos Santos.

Acto conmemoración

En enero de 1966 asistió a la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana, por lo cual es fundador de la OSPAAAL, donde desempeñó una activa labor en el Secretariado Ejecutivo internacional en calidad de representante de la Conferencia de Organizaciones Nacionales de las Colonias Portuguesas, que agrupaba al MPLA, al Frente de Liberación de Mozambique, al Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, y al Movimiento de Liberación de Sao Tomé y Príncipe. Defendió las causas justas de sus hermanos africanos.

Durante su vida revolucionaria fue miembro del Comité Central del MPLA–Partido del Trabajo, diputado a la Asamblea Nacional, gobernador de la provincia de Benguela, así como Ministro de Relaciones Exteriores. En la esfera internacional continuó desempeñándose hasta su muerte, el 26 de junio del 2010, como Secretario de Relaciones Internacionales del MPLA.

En 1991 entregó la Orden de la Solidaridad “El Mehdi Ben Barka” al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la más alta que otorga la OSPAAAL. Un año después, en 1992, fue portador de la Medalla Antonio Agostinho Neto, el máximo lauro que concede el Estado de Angola, que entregó en esa fecha al líder histórico de la Revolución Cubana.

  • Share
  • 0