El desarrollo del pais esta en manos de la clase obrera no en la Junta Federal

0
113

Partido Comunista de Puerto Rico

25 de abril de 2016

San Juan, Puerto Rico

 

Comunicado de prensa

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) condenó hoy la sumisión con que la élite puertorriqueña, repartida en ambos partido el PPD y PNP, maneja la crisis económica y social que vive el pueblo puertorriqueño. “El gobierno colonial ha continuado jugando con la vida y el futuro de millones trabajadores y trabajadoras. Mientras los escuchamos en su propaganda electorera, en el día a día, se nos hunde el país y la clase obrera continúa aguantado todo el peso de la crisis. La élite parasitaria, con tal de mantener sus cómodas posiciones como administradores del pillaje, le sigue el juego de rapiña al imperialismo estadounidense para mantener la explotación de los bonistas sobre las y los trabajadores del país” sostuvo el PCPR.

La organización comunista demandó que “si se pregonan verdaderos representantes de los intereses del pueblo, ¿por qué no discuten y atienden los verdaderos problemas que nos aquejan? Cada vez es más evidente que no se preocupan por discutir los problemas que enfrentamos. ¿Acaso les afecta el riesgo que corren los fondos de las pensiones de los jubilados y de los trabajadores hacia el futuro? ¿Acaso les afecta las políticas de austeridad que afectan las escuelas de nuestros niños, la salud, los servicios que necesitamos para la protección social? Son  verdaderos representantes del coloniaje y de la explotación capitalista en Puerto Rico defendiendo sus intereses para mantener el control del presupuesto de la colonia”.

El PCPR expresó que la élite colonial no ve la crisis desde la perspectiva de la clase trabajadora porque  defender los derechos de los y las trabajadoras va en contra de los suyos. “Los intereses de esta élite que nos gobierna esta en mantener el chantaje de la clase capitalista sobre quiénes son los responsables de la deuda pública. La clase trabajadora en Puerto Rico no somos responsables de la deuda. La deuda es un problema del capitalismo. Es su salida a la crisis de sobreproducción de la economía mundial donde hay que poner dinero sobre los pueblos para que consuman la producción en exceso generada y que no se logra vender. Por esta razón vemos como esta elite colonial, tanto el PPD como el PNP, se muestran sumisos ante la legislación de la Junta Federal. La Junta no está en contra de sus intereses, sino contra los intereses de la clase trabajadora” expresó el PCPR.

Los y las comunistas reafirmaron que la administración colonial es igualmente cómplice del Congreso de los Estados Unidos al tratar de abogar por sus derechos sobre el presupuesto bajo una posible Junta. “Sin duda, esta Junta reivindica la condición colonial en Puerto Rico y demuestra que la salida al recreo electoral en las elecciones el próximo noviembre solamente es una distracción para la clase trabajadora. Los y las trabajadores debemos preguntarnos: ¿Por qué no ha habido una reacción para solucionar la cuestión colonial? A los bonistas les preocupa realmente ejercer de manera directa el control de las instituciones del ELA para asegurar la extracción de riquezas a través de la explotación de los trabajadores, de los recursos naturales y controlar la economía del país. También necesitan reactivar los ciclos de endeudamiento masivo por medio de la privatización de las corporaciones y servicios  públicos” afirmó la organización comunista.

“El problema colonial que vive Puerto Rico lo sufren las masas trabajadoras, las millones de personas que día a día producen riquezas en el país. La única fuerza que puede detener los planes coloniales de miseria, mediante la imposición de una Junta o mediante la falsa democracia colonial, es el proceso independiente de la clase obrera en lucha por la toma del poder político poniendo bajo control obrero los principales medios de producción” indicó el PCPR.

¡Anulación unilateral de la deuda! ¡Ni Junta ni parásitos coloniales! ¡Luchemos por la autodeterminación de Puerto Rico y por el socialismo!