La miseria de los capitales buitres es una declaración de guerra hacia los trabajadores/as

0
85

Partido Comunista de Puerto Rico

22 de febrero de 2016

San Juan, Puerto Rico

 

Comunicado de prensa

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) condenó hoy las movidas del capital financiero para obtener un control más directo sobre las riquezas del ELA. La organización comunista advirtió que con la reciente ley de revitalización de la AEE se irá asentando la solución de la clase dominante ante la crisis económica de la colonia. “Al tomar control directo de los ingresos recurrentes de la corporación pública con la forma de la Comisión de Energía de Puerto Rico, toman control de su gestión empresarial al decidir a su antojo la frecuencia y magnitud de los aumentos en la tarifa. Los alcahuetes en el gobierno colonial fueron el instrumento de los bonistas para legislar la creación de la Corporación para la Revitalización de la AEE, entidad de acopio de flujo de dinero recurrente y capaz de emitir deuda “fresca”. Esta corporación le permitirá a los bonistas producir títulos en la bolsa de valores y obtener sus jugosas ganancias en el mercado financiero.  A su vez, utilizarán estos títulos para la inversión privada de infraestructura haciendo más productivo el sistema de generación energética. Bajo este manto de entidad pública, lograrán la privatización del principal activo productivo del país” declaró el PCPR.

La organización comunista declaró que con este victorioso ensayo, el capital financiero se corona como la punta de lanza  para solucionar la crisis capitalista en economías improductivas como la de Puerto Rico. Los capitalistas necesitan sacar del estancamiento y oxigenar el sistema de endeudamiento para que continúe generando ganancias al capital. Los comunistas tronaron contra lo que plantean es un chantaje de las clases dominantes sobre quiénes son los responsable de la deuda pública. “La deuda es un mecanismo para que el capital pueda salir de su atolladero. Si hay crisis de sobreproducción de la economía mundial hay que poner dinero sobre los pueblos para que consuman la producción en exceso generada por el capitalismo. La deuda es un mecanismo que utiliza el sistema capitalista para estimular y tratar de solucionar su crisis capitalista, es su propuesta ante la crisis.” sostuvo el PCPR.

La imposición de una Junta de Control Fiscal es un hecho dentro de los planes de las cúpulas imperialistas. “Aquí vemos muy claramente que toda la clase dominante y sus representantes políticos, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, están unidos en esta ofensiva contra las masas obreras. El capital financiero busca organizar la explotación según los intereses particulares de cada capitalista. Por otro lado, la oligarquía colonial, representada principalmente en el PPD y PNP, intenta proteger sus intereses ante la movida de sus amos imperialistas de restringirles su participación en las ganancias del presupuesto del ELA. Los bonistas han logrado eliminar la distante opción del Capítulo 9 de quiebras, aunque los administradores coloniales continúan cacareándolo como una posibilidad aun sabiendo que no es una opción real. Los parásitos de la colonia han perdido la confianza incluso de sus propios socios explotadores.” sostuvieron los comunistas. Según el PCPR, la legislación imperialista, no solo representa el abandono de cualquier drama democrático, sino que garantizará que todas las nuevas emisiones de deuda del gobierno del ELA se contraigan bajo supervisión directa de los representantes del capital financiero radicado en Washington.

El PCPR condenó las acciones de robo y pillaje de la oligarquía colonial y parasitaria en Puerto Rico. Estas acciones son insoportables ante la condición de pobreza y explotación de los trabajadores y trabajadoras en la colonia. “Son responsables directos de facilitar el alivio al capital y a su estado al convertir los empleos, las pensiones, las viviendas, los servicios de salud, la educación, todas las necesidades humanas vitales en mercancías para obtener ganancias e imponerlas como responsabilidades individuales de los trabajadores y trabajadoras” indicó el PCPR.

Denunciaron a todas las fuerzas oportunistas de la pequeña burguesía como cómplices del mecanismo colonial y electoral que lo único que logran es representar sus estrechos intereses. “Son todos cómplices aquellos que intentan convencer a los y las trabajadores de limitar su oposición al marco electoral colonial. El sistema electoral actualmente nos manipula para buscar supuestas soluciones que conserven la lógica de la propiedad privada capitalista. Mientras predican la paz entre las y los trabajadores y los ricos y sus representantes políticos, debilitan el espíritu de lucha de la clase obrera dándoles una falsa solución con las elecciones” declararon los comunistas.

El Partido Comunista insistió que sin la intervención revolucionaria de la clase obrera, la imposición de la Junta de Control Fiscal, aunque esté compuesta por puertorriqueños, significará el crecimiento de la miseria de los empleos y salarios, la continua pérdida de los derechos laborales y el sacrificio de los derechos sociales más elementales en aras de la ganancia. La clase obrera, los trabajadores organizados, los sectores marginados y oprimidos debemos contestar con mayor conciencia obrera, mayor organización forjando una alianza obrera que rompa con el capital y todo su poder. Esto requiere una herramienta indispensable que es la democracia obrera, la organización de asambleas de trabajadores donde exijamos nosotras y nosotros nuestro propio proyecto de autodeterminación e independencia. La única fuerza que puede detener los planes coloniales de miseria, que puede frenar la rabia de los capitales buitres y monopolistas, es el proceso independiente de la clase obrera en lucha por la toma del poder político poniendo bajo control obrero los principales medios de producción.

¡No a la Junta de Control Fiscal, anulación unilateral de la deuda!

¡Si a la organización y lucha por una democracia obrera! ¡Asambleas de trabajadores ahora!

 

Comisión Política PCPR

partidocomunistapr@gmail.com