Fiesta de millones en la energía renovable

0
22

Por Rogelio Acevedo

Con la reciente aprobación del proyecto de ley sobre la reestructuración de la AEE no cabe duda de que los bonistas buitres del Grupo Ad Hoc han logrado un gran avance en su plan de ponernos a pagar la deuda ilegal. Pero para las masas trabajadoras este representa otro golpe más, particularmente fuerte si consideramos la importancia estratégica que tiene para cualquier país la producción de energía. Con esa medida los bonistas buitres, literalmente, nos meterán la mano en el bolsillo en la factura que pagamos, no para abonar a lo que les “debemos”, sino para asegurar la creación de una entidad para emitir $2,400 millones en nueva deuda que les servirá para vender en el mercado nuevos instrumentos de deuda (titularización) e inversión en infraestructura. Entre la venta de esos títulos y con el control de los ingresos y gastos de la AEE ganarán una millonada.

En cuanto a infraestructura, el Grupo Ad Hoc fue sumamente hábil en obligar a los administradores coloniales de concentrarse para esta etapa del proceso en trasformación a plantas de gas natural y en la transmisión de energía. “Dejaron para luego” el aspecto de producción con energía renovable, porque el mismo encierra proyecciones de fabulosas ganancias en toda la cadena: contratación de empresas y construcción de esa infraestructura. Los bonistas buitres están conscientes de que ese es el futuro porque conocen de primera mano la orgía de miles de millones en contratos de energía renoblable que ha otorgados el gobierno del ELA por los pasados seis años.

Veámos

Deuda de la AEE

Deuda AEE

Entre 2008-2014 el gobierno otorgó aproximadamente 74 contratos de energía renovable entre generación eólica, fotovoltaica, quema de basura y gases de vertedero. La suma de todos estos contratos alcanzó cerca de los $7,886.257 millones. El aspecto más escandaloso es que a pesar de toda esta inversión, en Puerto Rico solo el 1% de la energía que se produce es por métodos renovables. Gran parte de esta inversión se hizo por medio de endeudamiento público con contratos que en ocasiones llegan a 25 años de duración.

Contratos de gases de vertedero: total $87.8 millones

contratosgasde vertedero

 

 

 

Contratos de energía eólica: total $1,629.935 millones

contratoseolica

 

 

 

 

 

 

Contratos de energía fotovoltaica: total $5,065.542 millones

contratosfotovoltaicos

Contratos de quema de basura: total $1.102 millones

contratosquemadebasura

 

 

Cuantía total por sector productivo: $7,886.257 millones

energia renovable

*Fuentes: http://www.aeepr.com/Docs/TablasProyRenovablesAgosto232013.pdf

http://www.ocpr.gov.pr/indice_registro_de_contratos.htm

 

Con el aumento de las tarifas y la sustitución del uso de petróleo por gas natural y fuentes renovables, confian los bonistas buitres en que su AEE se convertirá en una maquinita despiadada de generar ganancias a costa del bienestar de las masas trabajadoras y desposeídas.