La clase obrera es la única capaz de dirigir un crecimiento económico verdadero

0
96

Partido Comunista de Puerto Rico

4 de enero de 2016

San Juan, Puerto Rico

 

Comunicado de prensa

El Partido Comunista de Puerto Rico ha condenado reiteradamente la sumisión criminal en la que el gran capital, sus monopolios y estructuras financieras se encuentran explotando y saqueando al pueblo puertorriqueño. La oligarquía colonial en turno cada cuatro años, no solo ha asumido su rol de encarrilar el saqueo para asegurar sus medios de subsistencia muy cómodamente, sino también ha mantenido la represión pacifica manipulando la conciencia colectiva de millones de trabajadores y trabajadoras en Puerto Rico.

Vivimos un tiempo de estancamiento mundial de la acumulación capitalista. Esto ha llevado a un deterioro de las condiciones económicas de Estados Unidos y con ello a un aumento insoportable de la desigualdad socioeconómica en dicho país. En este contexto, las masas puertorriqueñas se topan con la crisis colonial presentando una oportunidad de autodeterminación real en Puerto Rico. Por otro lado, a beneplácito de la burguesía, un posible cambio estratégico de la forma colonial con un contenido de mayor subordinación y explotación laboral.

El gran capital, y más visiblemente su brazo financiero y especulativo, repliegan por todo el mundo sus estrategias para solucionar su crisis de acumulación; reducir cada vez más el costo de la fuerza de trabajo, nuestros salarios y la eliminación de los últimos vestigios de conquistas históricas (pensiones garantizadas y demás protecciones laborales) de casi un siglo de la clase obrera. En Puerto Rico, el ELA representa una traba más para que el capital cumpla estos objetivos. En este panorama es que se contextualiza la crisis particular del ELA en el 2016. Es una crisis colonial que tomará como forma concreta la lucha laboral frente al sometimiento general de los puertorriqueños al poder financiero de los parásitos de Wall Street. Las fuerzas contradictorias entre los intereses de la clase trabajadora y los bonistas en esta coyuntura son: asegurarle a los bonistas el pago de la deuda o defender los derechos de la clase trabajadora y servicios públicos al pueblo.

El aval de los imperialistas, sus puntos de anclaje con la oligarquía colonial y la burguesía puertorriqueña será subordinar la opinión pública del pueblo de cara a los grandes cambios que se avecinan para nuestra sociedad: una subordinación que logre proveer un mercado laboral abierto y sin medidas de protección laboral para la clase trabajadora, sin protección medioambiental y exenciones tributarias al capital. Bajo estas precarias condiciones este año también vendrá cargado de oportunidades para adelantar la capacidad revolucionaria de nuestra clase obrera. Las masas trabajadoras podremos adelantar nuestros intereses según el grado de conciencia de clase que adquiramos, el fortalecimiento de nuestras organizaciones sindicales y el crecimiento e influencia de una vanguardia proletaria en el pueblo.

No cabe duda, que se nos presentan grandes retos a las obreras y obreros con más conciencia en Puerto Rico en vías de preparar las fuerzas revolucionarias de cara a las inevitables luchas contra quienes nos imponen y promueven una vida de esclavos asalariados. La única forma en que podremos dirigirnos hacia un crecimiento económico que verdaderamente satisfaga todas las necesidades sociales de las mayorías es por medio de la organización política independiente de la clase obrera, las masas trabajadoras y desposeídas. Frente a los partidos de la burguesía y los oportunistas “liberales” que intentan montarse en el podrido estanque electoral colonial, la clase obrera deberá organizarse para la toma del poder político en organizaciones de masas con el establecimiento de una verdadera democracia obrera que abra el camino hacia una sociedad libre de cualquier forma de opresión y de explotación del trabajo.

¡Anulación unilateral de la deuda!

¡Ante la crisis colonial, construyamos la democracia obrera!

 

Comisión Política PCPR

partidocomunistapr@gmail.com