Foro: Mujer trabajadora; motor de la clase obrera

0
12
La Escuela Vladimir Lenin (EVL) invita al Foro: Mujer trabajadora; motor de la clase obrera el próximo 24 de  marzo desde las 6:30pm  en el salón CH-123 Edificio Chardón del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR.


Las trabajadoras contamos con una larga tradición de lucha, tanto en Puerto Rico como en el resto del Mundo, y es así porque representamos un eslabón fundamental para la acumulación de riquezas del sistema capitalista. Todas las estrategias de explotación hacia la clase trabajadora provocan un mayor peso hacia la mujer. Tal opresión ha sido así desde que se implantó el patriarcado en la sociedad. En la actualidad puertorriqueña, donde más de la mitad de la población somos mujeres, las cuales componemos cerca del 43% de la fuerza laboral y casi la totalidad del trabajo doméstico no enumerado (97%), cargamos con las peores condiciones de vida provocadas por las leyes que eliminan las conquistas laborales, las protecciones de las y los trabajadores y los servicios esenciales para el pueblo.

Aunque muchas y muchos feministas están de acuerdo en que el único medio para modificar las relaciones de género consiste en organizar a las mujeres, en fomentar las movilizaciones en favor de la mujer y en crear un movimiento feminista tanto dentro de los partidos políticos como independientes a ellos, es necesario que dentro de estos movimientos feministas se trabaje desde una perspectiva de clase, raza e identidad de género y preferencia sexual. Esto se debe a que las opresiones del sistema capitalista patriarcal hacia las mujeres trabajadoras son múltiples. El objetivo de las y los comunistas no es sólo atacar los efectos, si no sus causas: el sistema capitalista. Por esta razón presentamos a través de este foro la discusión en torno a estos temas con el fin de insertarnos en los mismos y cuestionarnos cómo nosotros y nosotras reproducimos dichas opresiones. Y más importante aún, cómo podemos combatirlas.

La Escuela Vladimir Lenin, dirigida y promovida por el Partido Comunista de Puerto Rico, tiene como objetivo la formación ideológica de las y los cuadros  revolucionarios de la clase obrera con el fin de fortalecer la conciencia colectiva y los esfuerzos de organización popular que requiere la transformación socialista de la sociedad. Parte fundamental de la formación ideológica de la clase obrera está la educación con perspectiva de género, clase y raza, la cual se estudia en los cursos impartidos. Para conocer más sobre esta actividad o de la EVL puede comunicarse a escuelavladimirlenin@yahoo.com, visitamos al sitio web www.abayarderojo.org o al Facebook de Abayarde Rojo.